Webinar RILE invitó a “reimaginar” las comunidades escolares

WhatsApp Image 2022-07-13 at 1.07.10 PM

El pasado miércoles 6 de julio se realizó un nuevo webinar de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE, el primero de este 2022. La actividad, titulada “Reimaginando las comunidades escolares en México, Colombia y Estados Unidos”, reunió las experiencias y reflexiones de cuatro participantes del programa de doctorado en Liderazgo Educativo de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania. Además, tuvo como característica ser la primera actividad en formato hibrido de RILE, contando con exposiciones a distancia desde EEUU y, presencialmente, desde la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

El objetivo de la actividad fue promover una reflexión sobre cómo las y los líderes escolares han debido re-pensar sus escuelas y la articulación con sus comunidades, en un contexto donde el COVID-19 sigue presente. Para ello, el panel de expositores estuvo compuesto por Elizabeth Garraway, directora en Maurice Sendak School (Nueva York), Elana Nashelsky, directora en Vida Charter School (Pensilvania), Rita Gracián, abogada y escritora en México, y Hernando Bayona-Rodríguez, académico en la Universidad de los Andes (Colombia).

Interior noticia RILE 1

Elizabeth Garraway presentó el caso de su escuela, dando cuenta cómo el largo período de clases a distancia, y luego la presión del sistema por recuperar aprendizajes -con más horas y días de clases que los habituales-, han desgastado tanto al equipo docente como a los estudiantes. Por ello, ha debido plantearse cómo escuchar e integrar las demandas de los agentes de su organización, demostrándoles que sus voces tienen un valor. Elana Nashelsky, por su parte, mostró que su escuela tuvo un período muy breve de clases a distancia (tan solo de dos meses), pero la semipresencialidad significó un verdadero desafío, ya que, además de las adaptaciones propias de esta metodología, tuvo que enfrentar renuncias de docentes. Esto fue una oportunidad para reorganizar y visibilizar el currículum de la escuela, sistematizando y dando mayor continuidad a los objetivos de aprendizaje.

Interior noticia RILE 3

Rita Gracián, por su parte, presentó un contexto más amplio de México, mostrando que las medidas iniciales de clases a distancia virtuales fueron difíciles de implementar a cabalidad debido, principalmente, a las dificultades de acceso de los estudiantes. Por ello, a nivel central (nacional) se implementaron distintos recursos como clases por televisión, materiales descargables y clases virtuales, y a nivel estatal, también se promovió el seguimiento y acompañamiento de docentes y estudiantes. Incluso se realizaron programas de apoyo emocional a estudiantes mediante radio o streaming. En ese sentido, la reflexión de Rita es que el sistema escolar debería integrar la colaboración, el apoyo a los estudiantes, el respeto a su diversidad y la empatía. Finalmente, Hernando Bayona Rodríguez también presentó una mirada global de las medidas implementadas a nivel central en Colombia a lo largo de la pandemia, que incluían tanto las adaptaciones académicas, los apoyos financieros, y el retorno progresivo a la presencialidad. Como es habitual en los webinars de RILE, luego de las presentaciones existió una instancia de conversación grupal, donde se compartieron diferentes experiencias.

En las próximas semanas, RILE activará la posibilidad de hacerse miembro de la Red, para quienes tengan interés en interactuar con otros docentes, líderes y profesionales de los sistemas educativos pertenecientes a las Américas. Además, pronto se entregará mayor información sobre nuevas actividades. Actualmente, RILE está conformada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), la Universidad de Los Andes (Colombia) y la Universidad de La Sabana (Colombia). Participan también el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Católica del Maule (Chile) y la Fundación Varkey (Argentina).