Re-imaginar el desarrollo profesional docente - PADLE en Congreso ICSEI 2023

El congreso ICSEI (Internatinal Congress for School Effectiveness and Improvement) es uno de los encuentros dedicados a la investigación en educación escolar más relevantes a nivel global, caracterizándose por un fuerte énfasis en promover hallazgos sobre liderazgo y mejora. La próxima edición de este congreso se desarrollará en la ciudad de Viña del Mar entre los días 10 y 13 de enero de 2023.

Noticia 173 ICSEI

En este contexto, el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Educacional se hará presente en distintas actividades y presentaciones, que mencionamos en la edición del boletín anterior. En esta oportunidad nos gustaría destacar el simposio titulado “Reimagining Teacher Professional Development for Instructional Improvement” (Reimaginando el desarrollo profesional docente para la mejora instruccional), que será liderado por la profesora Ellen Goldring, académica de la Universidad de Vanderbilt y experta en procesos de desarrollo profesional y evaluación de directivos. El simposio tendrá como propósito revisar modelos de desarrollo profesional docente y analizar el impacto que poseen en sus contextos educativos.

En concreto, el simposio analizará experiencias de desarrollo profesional basadas en el modelo de los teaching research groups (grupos de investigación de la enseñanza) de China. Se trata de una práctica ampliamente conocida en Asia, que promueve la desprivatización de las aulas y la reflexión entre pares sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Durante la sesión, se revisará la adaptación de este modelo al contexto latinoamericano y de Estados Unidos, a través de la presentación de tres estudios empíricos:

La presentación “Exploring boundary spanning school leadership in China: Enabling conditions and inherent tensions (Explorando un liderazgo escolar que trasciende límites en China: condiciones favorables y tensiones inherentes)”, de la profesora Hayian Qian (The Education University of Hong Kong)  mostrará los resultados de un estudio cualitativo acerca de los mecanismos que emplean directores escolares en China para apoyar el desarrollo profesional dentro de sus organizaciones.

La presentación titulada “Sustaining Collaborative Inquiry Cycles for instructional improvement in U.S. public schools (Manteniendo los Ciclos de Indagación Colaborativa para la mejora instruccional en escuelas públicas de Estados Unidos)” de la profesora Xiu Cravens (Universidad de Vanderbilt), mostrará cómo un grupo de distritos escolares de Estados Unidos apoyaron y fueron capaces de sostener en sus escuelas la implementación de un modelo de desarrollo profesional basado en la indagación colaborativa. Esto, luego que finalizara el apoyo técnico entregado por una universidad durante la fase de instalación de la práctica y también el financiamiento asociado a esta fase inicial.

La presentación “Instructional leadership and collaboration inside schools and between local networks for pedagogical practices improvement (Liderazgo instruccional y colaboración en escuelas y entre redes locales para la mejora de prácticas pedagógicas)”, de los profesores Paulo Volante y Magdalena Müller (Pontificia Universidad Católica de Chile) dará cuenta de la implementación de un modelo de “investigación profesional” en escuelas de tres comunas de Chile, buscando movilizar la colaboración dentro de las escuelas, y también entre ellas.