Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

1° Premio a las Iniciativas de Liderazgo Escolar UC (PILE)

 

Proyectos Ganadores del Primer Premio a las Iniciativas de Liderazgo Escolar UC.

Agradecemos a cada uno de los alumnos y ex alumnos del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar que participaron en la primera versión del Premio a las Iniciativas de Liderazgo Escolar UC.

Luego de observar y llevar a cabo el proceso de evaluación final a las exposiciones de los 7 líderes de los proyectos semifinalistas, quienes participaron en las III Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, realizadas entre los días 6 y 8 de enero 2014 en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, informamos que los Ganadores son:

 

1º Lugar: Sandra Cuadra (Ver resumen del Proyecto)

2º Lugar: Manuela Pérez (Ver resumen del Proyecto)

3° Lugar: Grawen Ojeda (Ver resumen del Proyecto)

 

Agradecemos nuevamente a todos quienes participaron por la alta calidad en los proyectos presentados y por la contribución a mejorar la calidad de la educación, mediante sus proyectos de Gestión y Liderazgo escolar, que se han implementado en cada uno de sus establecimientos educativos a los largo de todo nuestro país.

 

Descripción

El Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC presenta la primera versión del Premio a las Iniciativas de Liderazgo Escolar (PILE).

Se busca premiar a los mejores proyectos de dirección y liderazgo escolar presentes en la plataforma liderazgoescolar.uc.cl.

Esta permite realizar seguimiento y monitoreo de la implementación de iniciativas diseñadas por ex-alumnos de los distintos programas de Magíster y Diplomados.

El objetivo es promover la innovación y el conocimiento, generar mejores prácticas y dar a conocer experiencias producidas a partir de tesis y proyectos aplicados en establecimientos educacionales, brindando información de interés para directivos, profesores y alumnos, en áreas como:

  • Resultados de Aprendizaje
  • Gestión Curricular
  • Calidad Docente
  • Clima Escolar
  • Infraestructura e Innovación
  • Proyectos Institucionales
  • Gestión de Recursos

Bases del Concurso

1. Objetivo del Concurso

El presente concurso tiene como objetivo reconocer los mejores proyectos en Dirección y Liderazgo Escolar implementados a lo largo de todo nuestro país por ex alumnos pertenecientes a los distintos programas de diplomas y postgrados en Dirección y Liderazgo Escolar UC.

2. Convocatoria

Se convoca a todos los participantes que hayan o estén implementando un proyecto en Dirección y Liderazgo Escolar (a partir de la formación recibida en diplomas y postgrados) y que sean egresados de los siguientes programas (en todas sus versiones):

  • Magister en Dirección y Liderazgo Escolar (MDLE-UC).
  • Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar Santiago y Villarrica (DDLE).
  • Diplomado Gestión Directiva de Organizaciones Escolares (DGOE).
  • Diplomado en Liderazgo Educacional presencial y e-learning (DLE).

El proyecto debe estar ingresado en la plataforma liderazgoescolar.uc.cl, desde la cual puede ser actualizado de acuerdo al estado de implementación. En el caso de no contar con claves de acceso para subir el proyecto, solicitar a padle.uc@gmail.com

3. Requisitos de Postulación

1) Haber ingresado el proyecto a la plataforma liderazgoescolar.uc.cl. Desde ahí, se actualizan los formularios propuestos de acuerdo al estado de avance e información disponible a la fecha. Se espera que los participantes completen los siguientes formularios (como mínimo):

  1. Descripción general.
  2. Diagnóstico.
  3. Objetivos del Proyecto.
  4. Proceso y Actividades.
  5. Evaluación.
  6. Satisfacción de Proyecto.

En el caso de no contar con acceso, solicitar claves (usuario y contraseña) a Daniel Ponce (mail: padle.uc@gmail.com), indicando programa y versión (año).

2) Describir brevemente los momentos de la iniciativa (máximo 1 página en total):

  1. Explicar el contexto previo a realizar la intervención.
  2. Explicar cuál es la situación actual (si es que todavía se está en etapa de implementación) o posterior a la intervención.

Enviar estos antecedentes en un word o pdf a padle.uc@gmail.com, indicando título, líder de proyecto, participantes (si es el caso) y programa académico UC.

OPCIONAL (para complementar la presentación del Proyecto):

Presentar fotos y/o video (con una duración máxima de 90 segundos), que sean capaces de mostrar la institución, equipo y la iniciativa aplicada de forma creativa e innovadora.

Las fotos deben ser enviadas a Daniel Ponce (mail: padle.uc@gmail.com), indicando título de proyecto. Si es un video, enviar link al mismo mail a través de Youtube (instrucciones en Anexo 3).

La postulación al Premio cierra el día 30 de diciembre de 2013.

4. Fases del Concurso

El presente concurso tendrá dos fases:

Fase 1:

Selección de 7 proyectos semifinalistas presentados por ex alumnos del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar (criterios de selección en Anexo 1). Los resultados se publicarán el día 03 de enero de 2014 en página web.

Los integrantes de proyectos finalistas (máximo 3 integrantes por proyecto), recibirán una invitación al 3as Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar a realizarse entre los días 6 y 8 de enero 2014 en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fase 2:

Entre los 7 proyectos semifinalistas, se seleccionará a los 3 ganadores durante las 3as Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar (ver Anexo 2). Estos deberán presentar su experiencia (en no más de 15 minutos) en el Panel de Experiencias de Líderes Escolares: ¿Cómo influyen los directivos en la mejora escolar?” a realizarse el día martes 7 de Enero entre las 11:45 y 13:00 en el marco de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar. A partir de esta presentación, se otorgarán premios según la evaluación del público y del Comité Académico que estará compuesto por los profesores del Programas de Formación en Direccion y Liderazgo Escolar UC.

5. Categorías y Premios

Se establecen tres categorías (1°, 2° y 3° lugar), de los cuales cada equipo de proyecto (según lugar) recibirá:

1º Lugar: $ 1.000.000

2º Lugar: $ 500.000

3° Lugar: $ 300.000

 

Más información sobre criterios de selección e instructivo para subir videos a Youtube: Anexos_Bases

Si desea descargar las Bases del concurso en formato pdf: Bases_Concurso