Videoteca Docente

La Videoteca Docente busca capitalizar  los procesos de observación de la clase mediante video para desarrollar iniciativas de enriquecimiento de los procesos de formación inicial y perfeccionamiento docentes.

Hemos analizado y seleccionado casos de buenas prácticas pedagógicas grabadas en situaciones de interacción en el aula y, mediante una plataforma digital, las pondremos a disposición de la comunidad educativa con el objeto de apoyar la formación inicial y el ejercicio profesional de nuestros docentes.

La observación de una clase provee evidencia de primera mano acerca de la calidad de la práctica docente así como de sus posibilidades de enriquecimiento y transformación.

Las dimensiones que pueden ser estudiadas y mejoradas mediante la observación docente son variadas:

• Competencias profesionales relacionadas con los conocimientos pedagógicos del profesor o profesora.
  • Dominio docente de los contenidos.
  • Capacidad docente para organizar un ambiente propicio para el aprendizaje.
  • Habilidad docente para enseñar y generar oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes.

Además de la videoteca digital, el sistema contará con herramientas que permitan que sus usuarios usen los videos como insumos de actividades de planificación docente y organicen los videos en secuencias pedagógicas adaptadas a sus necesidades. Esta herramienta permitirá que los profesores se apropien de los videos y de las estrategias docentes encarnadas en ellos, dado que les permitirá crear videotecas personalizadas.

Equipo de Investigación y Desarrollo

Director e Investigador Principal Línea Modelo Buenas Prácticas Pedagógicas

David Preiss. Es Psicólogo y Sociólogo de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. Obtuvo su doctorado en Psicología en Yale University, EE.UU.  Sus áreas de interés académico están relacionadas con el estudio de los patrones instruccionales en el aula, especialmente en los dominios de matemática y lenguaje; la investigación del impacto cognitivo y educacional de las tecnologías de información y comunicación, y el estudio de las diferencias individuales en procesos cognitivos tales como la escritura y la creatividad. Actualmente es Profesor Asociado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Director Alterno y Coordinador de Transferencia

Paulo Volante. Es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC) y Doctor en Psicología de la UC. Su trabajo en la Facultad de Educación, se concentra en temas de Liderazgo de la Enseñanza y Gestión de Organizaciones Educativas. Actualmente, es  Director Académico de los Diplomados de Liderazgo Educacional y del Magister Ejecutivo en Dirección y Liderazgo Escolar UC.

Investigador Principal Línea de Formación Continua

Valeska Grau. Es Psicóloga y Magister en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en Educación en Cambridge University, Inglaterra. Actualmente se desempeña como académica en la Escuela de Psicología UC y sus intereses principales están relacionado con el estudio de los procesos interaccionales que ocurren en la sala de clases, y como ellos fomentan el desarrollo y el aprendizaje en los niños. Actualmente es Profesor Asistente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Investigador Principal Línea de Formación Inicial

Magdalena Müller. Estudió Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos de Aprendizaje en la Universidad Católica de Valparaíso. Después de ejercer como psicopedagoga y especializarse en el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein realizó el Magister en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como profesora en la Facultad de Educación de la UC donde está cargo de cursos de Aprendizaje y Deasarrollo  y está cargo de la coordinación de la Red de prácticas pedagógicas.

Coordinadora de Líneas de Investigación y Desarrollo

Elisa Calcagni. Licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Videoteca Docente estará abierta a la comunidad educacional a partir del mes de Marzo del año 2013. ¡Te invitamos a registrarte ahora para poder acceder a ella entonces!

Más información en: http://videotecadocente.cl