banner

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

Presentan los principales resultados del proyecto Generación de una Videoteca de buenas prácticas pedagógicas

El equipo de investigación del proyecto Fondef, dirigido por el profesor de la Escuela de Psicología David Preiss, expuso los principales resultados de la investigación y transferencia asociados a la iniciativa. 

Entre los aspectos que pueden ser estudiados y mejorados mediante la observación docente se encuentran diversas competencias profesionales relacionadas con los conocimientos pedagógicos del profesor, su dominio de los contenidos, su capacidad para organizar un ambiente propicio para el aprendizaje, y su habilidad para enseñar y generar oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes.

El director de la iniciativa, el académico y director de la Escuela de Psicología David Preiss, expuso acerca de la videoteca y su construcción, señalando que la expectativa es que los profesores reaccionen a estos videos, y desarrollen una red de colaboración y perfeccionamiento, que permita canalizar y difundir la experiencia compartida y promover el aprendizaje de nuevos contenidos y recursos. “Fundamentalmente lo que hicimos es reinventar el youtube, pero un youtube que tiene una orientación pedagógica”.

En la ceremonia de cierre del Proyecto Fondef participaron también el director del Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas (CPEIP), Rodolfo Bonifaz; la secretaria general de la Corporación municipal para el desarrollo social de Peñalolén (Cormup), Loreto Ditzel, y el jefe del Departamento de educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de la Serena, Bernardo Jopin. Asimismo distintos aspectos del proyecto fueron presentados por la profesora de la Escuela de Psicología Valeska Grau y los profesores de la Facultad de Educación, Paulo Volante y Magdalena Müller.

Más información: Proyecto Videoteca Docente

Más información: Noticias UC