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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

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Lanzamiento de la plataforma web liderazgoescolar.uc.cl

paulo.1Nuevas evidencias y conocimiento sobre la forma como se organiza un sistema de liderazgo y gestión escolar fueron acumulados durante el proyecto FONDEF TE10i008, que lideró el profesor de la Facultad de Educación Paulo Volante, y que llegó a su término luego de tres años de ejecución con el lanzamiento de la plataforma web http://liderazgoescolar.uc.cl 

Al interior de cualquier escuela existen al menos tres públicos distintos: el sostenedor, que se preocupa de que los recursos se gasten de manera eficiente y racional; el cliente -que incluye a los apoderados, familias y alumnos- que anhela alcanzar la mayor efectividad y rendimiento académico; y la comunidad escolar, que se preocupa de que el ambiente sea propicio para el aprendizaje, que sea un lugar donde exista el diálogo, con valores como seguridad, dignidad, salubridad y honestidad.

Esta observación, junto con otras de igual interés para el sistema escolar, forma parte del proyecto FONDEF TE10i008, que lideró el profesor de la Facultad de Educación Paulo Volante y que el jueves28 de agosto llegó a su término luego de más de tres años de ejecución, durante una actividad a la que asistió un centenar de directores de escuela de toda la Región Metropolitana en el campus San Joaquín.

El evento, que fue organizado por la Subdirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Educación, también contó con la participación de un panel de expertos que debatió sobre buenas prácticas de gestión y mejora escolar y que estuvo integrado por los profesores Marcos Singer, de la Escuela de Administración; Luis Valenzuela, del Diplomado en Liderazgo y dirección Escolar, y el propio Profesor Volante.

Durante la actividad se presentó el sitio web http://liderazgoescolar.uc.cl , cuyo objetivo consiste en ofrecer en la plataforma un punto de encuentro de alumnos y ex alumnos UC del Programa Avanzado de Liderazgo Escolar, para que ellos mismos puedan monitorear sus proyectos, den a conocer sus experiencias en dirección y liderazgo escolar y generen las mejores prácticas que resultan de sus tesis y proyectos aplicados en sus establecimientos educacionales.

El profesor Volante comentó que "queremos que la plataforma sea la "piedra angular" de una comunidad profesional a nivel nacional e internacional que fomente el desarrollo e innovación de buenas prácticas en dirección y liderazgo al servicio de directivos, profesores y alumnos".

Entre los desafíos permanentes de la plataforma estarán los de monitorear proyectos en práctica, innovar y crear a partir de un problema propuesto; intercambiar experiencias y conocimientos y difundir información de interés para directivos, profesores y alumnos.

 

Apoyo institucional de la UC

paulo.3El proyecto del profesor Volante recibe apoyo de la UC desde 2009, recordó Patricio Donoso, Vicerrector Económico de la UC, quien junto con felicitar al profesor Volante, comentó que este es un proyecto "querido por la UC por su gran utilidad para los colegios del país".

-La información que le es útil y sirve a las escuelas: ése es el sentido profundo del proyecto y de esta plataforma que hoy presentamos. Tal como lo entendemos en la Universidad, el liderazgo tiene que ver con cómo logramos que quienes trabajan conmigo sean más exitosos. Tiene que ver con la generosidad, y con hacer al conocimiento accesible para todos –valoró.

Gonzalo Zapata, director del Doctorado en Educación de la UC, señaló por su parte que "nuestra Facultad desarrolla esfuerzos considerables por responder consistentemente a los desafíos que le plantea el país en el campo de la educación, y que incluye la formación inicial de profesores, investigadores y especialistas que cada día pongan el conocimiento más cercano a sus actores, tal como en este proyecto".

paulo.2Zapata destacó que el proyecto genera un impacto positivo y ayuda al medio en un tema clave como lo es el liderazgo escolar, "asociándose y trabajando de manera interdisciplinaria. Ponemos lo mejor de ésta y otras facultades en este desafío" subrayó.

Álvaro Ossa, de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la VRI, señaló a su turno que la UC está comprometida a apoyar a la comunidad de investigación académica para que efectivamente pueda llegar a la sociedad y al mercado.

-Para esta Universidad, los temas de educación son prioritarios, y de aquí al 2016, tenemos que generar los mayores impactos. Por nuestro rol de universidad pública, tenemos un compromiso con la educación, no sólo en la formación de profesores, sino también con la innovación de la práctica pedagógica –sentenció.

 

Para acceder a la presentación de los profesores Marcos Singer y Luis Valenzuela, piche el siguiente link: Benchmark y Mejoramiento en Colegios

 

Fuente: http://www.ceppe.cl/