banner

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Testimonios

El impacto del liderazgo

Carolina Leyton, socióloga de la UC y entre 2010 y 2012 realizó el Magíster en Dirección y Liderazgo Educacional UC

Carolina Leyton es socióloga de la UC y entre 2010 y 2012 realizó el Magíster en Dirección y Liderazgo Educacional UC. Su tesis se insertó en el marco de la línea de investigación Liderazgo y Dirección Escolar CEPPE, y particularmente, en el trabajo que estaba realizando el profesor Paulo Volante sobre el efecto comparado del liderazgo de los directivos en los logro a académicos de los estudiantes. El objetivo de la investigación fue analizar el impacto de distintos ámbitos del liderazgo directivo, medidos a través de la Encuesta Nacional sobre Directivos Escolares realizada por el CEPPE, en los resultados académicos de los estudiantes en la Prueba SIMCE de 8° Básico del año 2009. Para ello, realizó un análisis lineal jerárquico con el propósito de estimar el efecto de variables individuales y organizacionales en el logro académico, entre ellas el nivel de liderazgo del director del establecimiento. La principal conclusión del trabajo fue que el liderazgo directivo tiene un impacto pequeño pero significativo en el aprendizaje de los estudiantes de 8° básico, medido a través de las pruebas SIMCE de Lenguaje y Matemática.

Una vez finalizado el magíster, Carolina comenzó a trabajar en la División de Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación, donde se desempeña hasta hoy. Dentro de la Agencia, su trabajo se centra principalmente en la medición de los Otros Indicadores de Calidad Educativa que utilizan la información que entregan los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación que se aplican a estudiantes, docentes y padres y apoderados junto con la prueba SIMCE. Estos indicadores son: Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana, y Hábitos de vida saludable.