Testimonios

La Dirección escolar como servicio

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René Sporman, profesor de Historia y Geografía, administrador educacional y Magíster en Educación

René Sporman es profesor de Historia y Geografía, consejero educacional y vocacional, administrador educacional y magíster en Educación. Ha sido director de colegios municipalizados y, desde 2013, dirige el Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia, cargo al que accedió mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

Su gestión se ha caracterizado por la incorporación de las familias y la comunidad en las decisiones, y por una búsqueda por democratizar los procesos internos, en línea con el foco democrático, participativo e inclusivo que ha propiciado el Municipio. “Al implementar equipos de trabajo, logramos en conjunto avanzar en un contexto de respeto y cooperación mutua, aprendiendo de las experiencias del otro y con los otros. Ese trabajo colaborativo nos mantiene activos, nos desafía todos los días para atender de la mejor forma las necesidades educativas y formativas de nuestros estudiantes. De este modo hemos logrado fortalecer el Consejo Escolar, el Equipo de Convivencia Escolar, el Equipo de Gestión, el centro de padres, los equipos por departamentos, el centro de estudiantes, abrir espacios reales de diálogo y participación, entre otras acciones. Equipos y acciones originadas desde una línea democrática con especial reconocimiento del otro como un legítimo otro”, explica.

Sobre el rol del director, a su juicio este “ha de ser un personaje visible y abordable por todos los miembros de la comunidad. Ha de estar al servicio de todos, creo que es el primer servidor, es un modelo para su equipo y el resto de los integrantes. Debe estar dispuesto a participar e intencionar dicha participación en conjunto con su equipo hacia el logro del proyecto que lidera. Ha de vincularse con las dificultades, las expectativas y sueños de su comunidad”.