Testimonios

Aprender con la experiencia

  • Imprimir

Julio Sagüés, Docente del Magíster en Dirección y Liderazgo Educacional de la UC.

En las clases que el docente Julio Sagüés imparte en el Magíster en Dirección y Liderazgo Educacional de la UC, suelen revisarse experiencias reales de cómo algunos equipos di­rectivos han implementado proce­sos de mejora en sus respectivas instituciones. Así, comenta el profe­sor, los estudiantes del postgrado pueden recurrir a una fuente de aprendizaje que les permita identifi­car las competencias que un directivo debiera tener.

Julio Sagüés, quién es MBA en Gestión, Magíster en educación es­pecial, orientador y consultor en ges­tión educacional, comenta que un director debe trabajar en su capacidad para orientar a la institución al liderazgo instruccional. "Las principales inquietudes que traen los directores en las clases son sobre cómo gene­rar condiciones para producir proce­sos de mejora que permitan llegar a los resultados esperados. Muchos de ellos han hecho grandes esfuerzos, han trabajado y han invertido tiempo, pero no siempre han podido lograr las metas de su propio pro­yecto educativo y las que el sistema les ha puesto", comenta Sagüés.

Gran parte de los problemas de la institución tienen que ver también­, señala el docente, con las condicio­nes reales del establecimiento y con las capacidades y recursos insufi­cientes. Sin embargo, el énfasis del equipo directivo debe estar en iden­tificar y planificar qué decisiones de gestión hay que desarrollar para abordar los procesos críticos. La cla­ve para que un equipo directivo lo­gre las metas, señala el profesor, está en aprender a tomar decisiones basadas en intervenir en procesos claves, con miradas a mediano y lar­go plazo, haciéndose cargo de las resistencias que pueda haber. "La idea es identificar qué capacidades requiero instalar para acortar la bre­cha entre las metas que tengo y las condiciones reales de mi institu­ción", señala.