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Liderazgo docente en posiciones directivas intermedias

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Gran parte de los estudios recientes de liderazgo docente se han centrado en el Director como el factor esencial en los resultados de los alumnos. No obstante, existen otros miembros de la comunidad educativa que, sin dejar su trabajo en aula, realizan distintas tareas en un nivel intermedio de la organización. Los profesores a cargo de otros docentes enfrentan una diversidad de oportunidades y desafíos, especialmente si están a cargo de un departamento, coordinación de área o a cargo de un proyecto. Los obstáculos se acentúan cuando a pesar de la autoridad que les confiere su cargo, carecen de la influencia sobre aquellos docentes de quién es responsable (Bennet et al, 2003).Si bien es cierto, existen profesores que sin una posición formal ejercen influencia sobre sus pares, aquellos que tienen la tarea de estar a cargo de otros, cumplen distintos roles (Danielson, 2006).

El académico Ricardo Sepúlveda, integrante del equipo del programa avanzado en Dirección y Liderazgo y quien actualmente contribuye como profesor guía de proyectos de Magíster en Dirección y Liderazgo Educacional, en la Facultad de Educación UC, señala que la mayoría de los estudios e instancias formativas en liderazgo docente han girado en torno a la figura del director, dejando un espacio pendiente frente aquellos profesores que sin ser parte de la dirección, cumplen responsabilidades relevantes. No hay mayor evidencia que muestre quienes son aquellos que trabajan en cargos intermedios en cuanto a su caracterización, roles y responsabilidades (McMahon&Bolam, 1990; McLendon&Crowther, 1998 en Fitzgerald, 2002). Gran parte de los docentes que se desempeñan en cargos directivos intermedios dicen sentirse en una situación inespecífica, puesto que no son parte del equipo directivo superior y tampoco son sólo profesores de aula. De hecho, su rol es apenas comprendido (Turner, 1996; Blandford, 1997; McLendon&Crowther, 1998 en Fitzgerald, 2002).

http://www.timeslive.co.za/migration_catalog/2009/09/16/wits-campus/ALTERNATES/crop_630x400/wits+campusDado este contexto, la relevancia de sus tareas y la influencia que pueden ejercer frente a sus pares, surge el interés por abordar una línea de investigación en liderazgo educativo que aporte hacia la caracterización de aquellos docentes a cargo de sus pares. De esta manera, profundizar el conocimiento frente a sus funciones, contribuyendo en el desarrollo y crecimiento profesional de estos actores. Esta ha sido la motivación por difundir y compartir el trabajo investigativo realizado, no sólo en Santiago y otras ciudades de Chile, sino además visitar otros países y debatir frente a los desafíos que exige el liderazgo docente intermedio. Desde la Universidad de Pretoria en Sudáfrica y visitas y charlas en escuelas en Johannesburgo (ver imágen), como también compartir experiencias docentes en escuelas de Luanda y Quiculungo en Angola, han sido parte de las actividades realizadas este año. Se suman además, ponencias y visitas a universidades en Buenos Aires y Tandil, Argentina, como también diversas instituciones en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Aunque países y continentes diversos, existe consenso frente a una necesidad en común, mayor comprensión y formación frente a los desafíos que implica trabajar a cargo de otros profesores. La relevancia que cobra la experticia en los diferentes saberes, la senda emocional y particularmente la confianza, como la resolución de conflictos, han sido el eje de las diversas presentaciones y debates sobre un tema que requiere mayor atención y desarrollo.

 

Visite el siguiente link para conocer algunas de las imágenes sobre visitas y charlas del Académico Ricardo Sepúlveda.