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Contextos nacionales influenciando el uso y distribución del tiempo de los directores: desarrollo económico, cultura social y sistema educacional

En este artículo, Philip Hallinger y Monsung Lee examinan el impacto de algunos factores macro-contextuales en el comportamiento de los directores de escuela. Más específicamente, muestran cómo los niveles de desarrollo económico, de cultura social y el sistema educativo de una nación influyen en la cantidad de tiempo que los directores le dedican a su rol profesional y al liderazgo instruccional, a las tareas de administración y a la gestión de las relaciones con los padres y la comunidad. El estudio analizó los datos de 5,927 directores en 34 sociedades, obtenidos en un estudio de progreso de internacionalización de lectura “Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS)” de 2006.

 

La investigación

La distribución del tiempo del director y la atención prestada a los diferentes dominios de responsabilidad han sido foco de análisis conceptual e investigación empírica por más de 40 años. Este cuerpo de investigación apoya la propuesta de que la distribución de la atención del director a ciertas tareas podría ofrecer más fuerza a la mejora escolar que otras. Por ejemplo, un reciente meta-análisis encontró que los directores enfocados en el liderazgo instruccional tienen mayor impacto sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes que los que enfatizan otra prácticas de liderazgo.También, los investigadores han notado que el liderazgo escolar se sitúa a la vez en un contexto organizacional y cultural.Los directores exitosos no sólo tienen iniciativa de acción, sino que también responden a los contextos en los cuales trabajan.

El artículo se explora el impacto de tres factores específicos del macro-contexto en la distribución del tiempo del director: (1) desarrollo económico, (2) cultural social y (3) estructura del sistema educativo del país. Las dos preguntas que guiaron la investigación fueron:

¿Cómo varía la distribución del tiempo de los directores entre diferentes contextos nacionales?

¿Cómo influyen las dimensiones macro-contextuales de las naciones sobre la distribución del tiempo en las responsabilidades de los directivos?

Por otro lado, las cuatro variables dependientes medidas fueron la cantidad de horas semanales que el director trabaja para la escuela, la distribución del tiempo del director dedicado al liderazgo instruccional, la distribución del tiempo destinado a la administración de la escuela, y la distribución del tiempo destinado a interactuar con los padres y la comunidad escolar.

 

Conclusiones de la investigación

El estudio identificó cinco patrones distintivos sobre los efectos del macro-contexto en el uso y distribución del tiempo del director.

Primero, los directores provenientes de sociedades con mayor PIB per cápita tienden a pasar más tiempo en su trabajo, existiendo gran variación entre naciones.Se especula que esta diferencia se debe a que en países con menor PIB per cápita los directores suelen ejercer un segundo trabajo, debido a sus salarios.Esta situación sería equiparable a lo que ha sido reportado en profesores (Bray, 1999; M. Lee, 2006). Este patrón de resultados también podría explicarse por las diferencias en las concepciones normativas y definiciones del rol profesional del director. A medida que las sociedades se desarrollan económicamente, podría haber una tendencia a crear profesionalizar el rol directivo, lo que conlleva más tiempo y compromiso con el trabajo (March, 1978). Sin embargo, estas explicaciones son especulativas y requieren más investigación específica.

Segundo, aunque los directores pertenecientes a sociedadeseconómicamente más desarrolladas dedican un menor porcentaje de su tiempo al liderazgo instruccional, dadas sus jornadas más largas, su tiempo total semanal dedicado al liderazgo instruccional sigue siendo mayor. Este patrón es susceptible a una variación considerable intra-sociedades.

Tercero, los directores de sociedades organizadas de manera menos jerárquica tienden a dedicar más tiempo al liderazgo instruccional. Esta menor jerarquización puede facilitar las relaciones colaborativas entre directores y profesores (e.g., Barth, 1990; Blase´ & Blase´, 1996). En contraste, en las sociedades más jerarquizadas los directores asumen un rol más vertical, delegando las actividades instruccionales en otros. Incluso, se ha encontrado que pueden entenderlo como una intromisión en la labor docente (e.g., Hallinger,2004; Lee, 2005; Walker & Dimmock, 2000).

Cuarto, los directores de sistemas más estructurados destinan menos de tiempo a labores administrativas. Se puede presumir que mayor formalización en las organizaciones reduce la incertidumbre al afrontar tareas administrativas.

Finalmente, los directores de sociedades menos jerárquicas parecen destinar más tiempo a interactuar con los padres y la comunidad.Las barreras percibidas por los padres y otros miembros de la comunidad para interactuar con el director pueden ser menores o mayores según el estatus que perciben que tiene.

En conclusión, al analizar el rol de los directores ecolares es importante tener en cuenta el macro-contexto nacional y entender cuál es su influencia, tanto en la distribución del tiempo como en las prácticas específicas que se ejercen al interior de las organizaciones escolares. Un próximo paso puede ser la profundización en cómo las conductas del director se relacionan con la enseñanza y el aprendizaje.

 

 

Philip Hallinger, es reconocido internacionalmente como un innovador en el desarrollo del liderazgo, ha sido Director del Asia Pacific Centre for Leadership and Change y actualmente es  profesor e investigador en la Universidad Chulalongkorn, Tailandia.

El texto fue traducido por Germán Fromm y editado y adaptado por Claudia Llorente y Paulo Volante a partir del artículo:

Moosung Lee & Philip Hallinger (2012): National contexts influencing principals' time use and allocation: economic development, societal culture, and educational system, School Effectiveness and School Improvement: An International Journal of Research, Policy and Practice, 23:4, 461-482

 

Para leer el artículo publicado en el sitio web de las IV Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, pinche el siguiente link: Contextos Nacionales