El desafío de la calidad en educación

CNEDUno de los principales desafíos que presentan los sistemas de educación se relaciona con su calidad y las variables que afectan el proceso educacional. Actualmente existe un amplio debate sobre el aseguramiento/medición de la calidad de la educación tanto a nivel macro (nacional, estatal) como a nivel micro (establecimientos educacionales e instituciones de educación superior).

En la medida que Chile ha ido avanzando a nivel de cobertura en educación escolar y en acceso en educación superior, el foco del sistema educativo ha cambiado paulatinamente hacia la calidad, la cual representa hoy el desafío más importante. Necesitamos crear una “cultura de la calidad” presente en todo el sistema, que permita no sólo mejorar estándares y resultados de aprendizajes específicos sino que también permita, según lo señalado por UNESCO, proporcionar a los estudiantes el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad de resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes en una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.

En educación cuando se entiende calidad como el cumplimiento de la misión institucional, objetivos y metas, se deben considerar aspectos cualitativos y cuantitativos relacionados con el respectivo proyecto educativo e impacto en la sociedad, entre otros. Si se evalúa la calidad como un proceso de transformación, se deben incluir la capacidad de “transformar a los estudiantes” y su medición, por ejemplo, podría estar ligada a la evaluación del conocimiento, habilidades y competencias adquiridas.

A pesar de la compleja definición de calidad en la educación, modelos de aseguramiento de la calidad son ampliamente utilizados en todo el mundo. Frecuentemente se utilizan dos enfoques para tratar el tema de la calidad: 1) evaluación de la calidad: énfasis en mediciones cuantitativas que no implican necesariamente una mejora de la docencia y el aprendizaje; y 2) mejoramiento de la calidad: se enfoca en las actividades de docencia y aprendizaje, incluyendo temas como el desarrollo de currículum y utilizando métodos cualitativos de medición.

Con el objetivo de contribuir a explicitar y mejorar el entendimiento sobre qué es la calidad, su gestión en aspectos como medición, resguardo y aseguramiento - tanto en el ámbito de educación escolar como superior- es que presentamos los registros en video de la Conferencias internacionales y paneles nacionales del “XIX Seminario Internacional, El Desafío de la Calidad en Educación", realizado por el Consejo Nacional de Educación.

Link para acceder a los videos de las ponencias