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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

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Efectos sustantivos del desarrollo docente en el aprendizaje escolar

El siguiente artículo corresponde a un resumen de la conferencia del Doctor Paulo Volante, Director Académico de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar y Director del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, en el Summit de educación UC del año 2014. En su presentación el profesor P. Volante destaca que se debe centrar el interés en la capacidad de ejercer influencia en los aprendizajes en el contexto escolar, en la enseñanza de los profesores y sobre toda la comunidad. “Lo que queremos es que se produzca un efecto significativo en el cambio en las ideas, los afectos y las acciones”, señala.

Para determinar los efectos sustantivos del desarrollo docente en el aprendizaje escolar es importante definir la influencia y querer realizar esta influencia, para tener claro cuál es nuestro objetivo, para hacer escuelas más poderosas y capaces de la obtención de logros de aprendizaje de todos los estudiantes. Para ello son importantes las altas expectativas de nuestros directores y docentes para lograr generar altas expectativas en nuestros estudiantes, los cuales disfruten de la lectura, de la matemática, de la filosofía y de las ciencias.

Los conocimientos no son lo único que importa, lo que importa es moverse en el mundo, ser activos, líderes, organizados, ciudadanos responsables, todo lo que conforma el ambiente de aprendizaje activo. Nos interesa que nuestros estudiantes y profesores tengan conciencia de cuanto están avanzando, que entiendan su progreso, a través de la ejercitación, ensayo y oportunidades de error, para la construcción del aprendizaje.

John Hattie en su libro Visible Learning (2009) propone distintos criterios para ponderar la magnitud del efecto de los factores de mejora escolar. En este sentido, P. Volante explica que los profesores son la primera variable de influencia de la mejora escolar, pero no de un individuo particular sino de su capacidad colectiva, destacando el efecto organizacional de los docentes. No solo se debe buscar lo que tiene efecto en el aprendizaje, sino determinar qué es lo que funciona mejor, lo que genera mayor efecto a un menor costo o de manera más simple.

En este sentido, los aspectos claves del trabajo de los docentes son:

        • Calidad del aprendizaje percibida por los estudiantes
        • Expectativas: comunicadas en tareas cotidianas
        • Concepciones del profesor sobre la enseñanza, el aprendizaje y los estudiantes
        • Apertura a experiencias, métodos, evaluación y feedback
        • Asegura la implementación del curriculum en sala de clases
        • Clima y organización de la sala de clases
        • Claridad y coherencia de criterios de éxito y logro
        • Fomentar el esfuerzo, el trabajo y cuidado del tiempo
        • Incentivo de participación de todos los estudiantes

 

¿Qué sabemos del desarrollo profesional docente?

El desarrollo profesional de nuestros docentes y directivos, es una tarea permanente, en donde son fundamentales los Estándares de formación inicial, la capacitación, nivelación, actualización, perfeccionamiento y postgrados, y el sistema de evaluación docente. Para ello existen distintas formas y oportunidades, como son las jornadas, cursos, talleres, coaching, el reconocimiento, premios, incentivos, el trabajo en comunidades entre pares y las buenas prácticas.

En su investigación el profesor P. Volante señala que en nuestro país se invierte mucho en capacitación, pero se debe precisar que la capacitación presentará mayor efectividad o mayor impacto mientras sea más cercana a la tarea docente, a lo que hacen los docentes con sus estudiantes para lograr intencionar los aprendizajes. Hasta ahora hemos encontrado que los directores que intencionan la capacitación de profesores y realizan procesos de micro enseñanza, lesson estudy, observación y caminatas de aula, empujan y estimulan a sus profesores a crear una comunidad consistente para el aprendizaje.

Finalmente señala que se pueden presentar distintas maneras de entender el aprendizaje escolar o tener distintos modelos de enseñanza, pero es fundamental construir una mirada común, propia, interna y significativa sobre el buen aprendizaje escolar y la buena enseñanza.

 

Para acceder al video de la presentación del Profesor Paulo Volante, pinche el siguiente link: Video - Efectos sustantivos del desarrollo docente en el aprendizaje escolar

Para acceder al documento de la presentación del Profesor Paulo Volante, pinche el siguiente link: Artículo - Efectos sustantivos del desarrollo docente en el aprendizaje escolar