banner

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Testimonios

Monitoreo de aprendizajes

Makarena Cisneros, egresada del Diplomado en Liderazgo para la Gestión Curricular en Matemáticas UC y profesora de matemáticas del Colegio Alemán de La Serena.

Makarena Cisneros es egresada del Diplomado en Liderazgo para la Gestión Curricular en Matemáticas UC, cuyos conocimientos le permitieron instaurar nuevos modelos de gestión curricular en la asignatura en el Colegio Alemán de La Serena, donde es profesora de enseñanza básica.

Dicho proceso se basó en fijar las expectativas y definir los objetivos que se querían alcanzar. Así se estableció el desafío principal: conocer y determinar cuáles eran los aprendizajes claves que debían alcanzar los estudiantes en la asignatura de matemáticas. Se fijó la meta de seleccionar los contenidos que servían de anclaje en cada nivel, para luego conectarlos entre sí y trazar una ruta de aprendizaje clara entre ellos. Una evaluación online a los alumnos les entregó un panorama general e individual de cada curso avance en cada aprendizaje clave.

El principal impacto de utilizar una plataforma de gestión curricular fue el monitoreo constante: “Te permite visualizar los conocimientos adquiridos y los que se tienen que fortalecer, así se encuentran soluciones oportunas. Entrega una visión panorámica de los aprendizajes claves para cada nivel”, explica Makarena.

Además, destaca la importancia de que en el proceso de implementación todo el equipo de gestión del colegio se involucre para alcanzar los objetivos, ya que cada uno de sus miembros constituye una pieza fundamental para obtener los resultados esperados.

Finalmente, afirma que el diplomado le ayudó a derribar paradigmas arraigados y a instaurar cambios que se veían difíciles de llevar a cabo. “Me brindó una herramienta para poder realizar una verdadera gestión curricular en la asignatura Matemática, para así tener control de lo que aprenden nuestros alumnos, conocer sus avances y debilidades. Te abre nuevas puertas y posibilidades para realizar un plan focalizado e intencionado para cada aprendizaje esperado, además de recibir oportunas retroalimentaciones de los directivos”.

 

Diplomado Liderazgo para la Gestión Curricular en Matemáticas UC
Inicio: 4 de Mayo de 2015
Postulaciones abiertas: Contacto Rommy Carrasco / recarrasco@uc.cl

Más información en www.liderazgoescolar.uc.cl y en Twitter @PADLE_UC