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Exitoso Taller en Proyectos de Mejora escolar

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El taller tuvo por objetivo entregar las principales claves en la elaboración de Planes de Mejoramiento Educativo (PME) según el nuevo informe de la Reforma Educacional. La jornada reunió a profesores y directores del sistema escolar y fue encabeza por Paulo Volante, Julio Sagüés, Simón Rodríguez y Luis Valenzuela.

 

Abordar los desafíos ante los cuales habitualmente se enfrentan  sostenedores, directores y directivos del país a la hora realizar un Programa de Mejoramiento Educativo exitoso, así como transferir recomendaciones y sugerencias que permitan mejorar el resultado final de estos instrumentos de diseño directivo, fue el objetivo del taller realizado el martes 14 de abril en la facultad de Educación de la UC para más de 200 participantes de toda la Región Metropolitana.


El director de Magister de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Paulo Volante, fue el encargado de abrir la jornada dando las primeras indicaciones respecto al PME. “Hemos aprendido que la clave es una solución simple. Saber dónde estamos y dónde queremos llegar. Un PME no es una refundación institucional, es un proyecto acotado sobre un grupo acotado de variables que nos permite mejorar una de ellas, previamente identificada”, sostuvo. El Doctor Paulo Volante, quien también está a cargo del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC, relató parte de la experiencia recabada en los cinco años de existencia del programa, donde se ha generado una red activa con más de 4 mil directores de colegios provenientes de todo el país.


Tras la apertura, el docente del programa de Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Escolar, Julio Sagüés, se refirió a las orientaciones técnicas para el diseño e implementación de un PME. Sagüés recordó que el PME cumple 7 años desde su implementación, pero aseguró que “hoy se abre un ciclo distinto en un contexto nacional distinto y que implica desafíos que se hace necesario abordar”.
“Se ha pasado de una planificación anual a la planificación estratégica. Hay un cambio de una mirada de corto a otra de largo plazo, y donde es necesaria la promoción de procesos reflexivos en las comunidades educativas, tales como: reflexión, análisis, planificación, implementación, seguimiento y autoevaluación”, sostuvo. El académico relevó la idea de trabajar en equipo y privilegiar siempre una mirada global por sobre las acciones individuales. “El PME es un instrumento y no un fin en sí mismo. Es un instrumento de gestión y, como tal, permite apoyar la toma de decisiones de las instituciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro, en un camino de mejora. Existe una lógica instaurada de trabajar por acciones la que debe ser reemplazada por  la instalación de procesos más integradores”.


Por su parte, Simón Rodríguez, Coordinador de Liderazgo Pedagógico y Gestión Curricular de la Corporación Municipal de Villa Alemana, reflexionó sobre experiencias en que le ha tocado participar, tanto en el mundo académico como en la gestión escolar en terreno. “Me ha tocado ver muchos PME con excelentes resultados. También otros con malos resultados, pese a que se hace el esfuerzo porque resulte lo mejor posible. La gran diferencia entre el éxito y el fracaso tiene que ver con la organización y la integración”, aseveró el funcionario. Sin embargo, Simón Rodríguez afirmó que hay variables que resulta imperativo manejar por parte de las personas a cargo de un Plan de Mejoramiento Educativo. “Lo primero es disponer de información y datos. Es fundamental entender las orientaciones técnicas del MINEDUC, los documentos elaborados por la agencia, conocer los resultados y procesos de PME anteriores y manejar los conceptos más elementales”, sostuvo. “Es imperativo construir gestión. Vale decir, elaborar metas, hacer seguimiento y saber evaluar. También muy necesario es asegurar tiempos y participación para pasar del entendimiento individual al colectivo. En este aspecto es importante que todos se sientan escuchados y que su opinión sea acogida. Finalmente, es elemental ser capaces de movilizar recursos. Saber de dónde se pueden obtener los dineros, ser oportunos, establecer procedimientos claros y mantener un control de gasto claro y transparente”.

 

Tras las exposiciones, los asistentes pudieron intercambiar visiones y plantear preguntas a los tres expositores, creando un espacio de diálogo sobre la gestión y  desafíos de la dirección de escuelas. La actividad tuvo carácter gratuito, con el objetivo de transferir conocimiento y bienes públicos al sector educacional de parte de la UC, y se enmarca dentro del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la Universidad.

 

Para acceder al artículo publicado en el sitio oficial de la Universidad, pinche el siguiente link: Taller para el desarrollo de Plan de Mejoramiento Educativo