El gran reto de liderar la reforma educacional

Licenciada en Letras, profesora de Castellano y Doctora en Psicología del Aprendizaje, Lorena Medina, nueva Decana de Educación, es partidaria de fomentar la interdisciplina y de tener un rol más activo en la generación de políticas públicas.

Dice que su campo de trabajo ideal es la Educación por su carácter interdisciplinario y asegura que, en la medida en que los profesores entiendan esta condición de confluencia de sabe­res diversos, será más fácil generar los cambios que se necesitan en el ámbito escolar. Lorena Medina, la nueva decana de la Facultad de Edu­cación, se define como una persona que desde muy joven ha tenido una estructura de pensamiento y de inte­reses muy interdisciplinarios.

Se doctoró en Psicología del Aprendizaje e Instrucción, en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde entonces, toda su línea de investigación se da en el cruce de tres disciplinas: psicología,   lingüística y educación.

Respecto a los proyectos que pre­tende impulsar en la facultad, dice que si bien ha habido una apertura a la interdisciplina, falta avanzar más: “Un plan muy concreto es abrirnos a las otras unidades académicas más de lo que ya se ha hecho”.

Otro aspecto que le interesa po­tenciar es la difusión de propuestas concretas de política pública gene­radas desde la facultad. Por ejemplo, plantea: “Tenemos las capacida­des académicas para hacer un aporte educativo de excelencia por el país, y estoy llana y dispuesta a trabajar interdisciplinariamente con las diferentes facultades al encabezar la Facultad de Educación de la Universidad, ya que tenemos que asumir el liderazgo que nos corresponde en el proceso de reforma educativa. (...) Siento que se discute mucho en educación, pero deberíamos llegar a puerto y hacer los cambios que tenemos que hacer de una vez por todas”.

La decana también valora la cre­ciente colaboración establecida con el campus Villarrica y entre las priorida­des de su periodo está seguir fortale­ciendo y estrechando los vínculos en docencia, investigación y extensión.

Dice que le gustaría ver a todos los estudiantes de la facultad empoderados como futuros profesores, en el rol social que les compete. Y, por último, destaca el desafío de seguir haciendo comunidad. Explica que desde hace siete años la facultad ha experimenta­do cambios potentes, marcados por el incremento de la planta académica y de la investigación, lo que se ha su­mado al capital acumulado por años en el ámbito de la docencia.

“Sumando y restando, tenemos hoy día una facultad que este año se ganó siete proyectos Fondecyt, la mayoría con un equipo interdisciplinario. Hay casi 6O proyectos con financiamiento externo funcionando y alrededor de 90 cursos y prácticas rediseñados en el ámbito de la docencia. Por lo mis­mo siento que hay un camino potente que no tiene vuelta atrás”.

Para leer el artículo completo publicado en Visión UC (pág.7), pinche el siguiente link: El gran reto de liderar la reforma educacional.

"Esta información fue publicada originalmente en el periódico Visión UC n° 243 correspondiente al mes de abril de 2015, disponible desde el sitio web de la Pontificia Universidad Católica de Chile (www.uc.cl)".