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Clima Escolar

Clínica pedagógica, un espacio de compensación curricular y emocional

Categoría: Clima Escolar
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EFLider del proyecto
EDUARDO FUENTES
Establecimiento LICEO NUEVO MUNDO Comuna/Región MULCHÉN - VIII Región(II° lugar premio PILE UC)

Problema Detectado

Desatención de los alumnos(as), que no están contemplados en el Programa de Integración Escolar (PIE) y que son expulsados de la sala de clases por disrupción.

Hipótesis

Si realizamos la clínica pedagógica e intervenimos a través de un modelo integral, disminuye la tasa de reprobación y deserción de los alumnos.

Objetivo del proyecto

Generar un espacio que aborde desde una mirada técnica los problemas de disrupción en el aula, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de desarrollar habilidades y aptitudes que favorezcan su desarrollo integral.

Resultados y Experiencia

A través del proyecto “Clínica Pedagógica” se ha logrado implementar un circuito virtuoso en el desarrollo de las competencias sociales y emocionales del alumno, mediante programas de resolución de conflictos, soluciones alternativas al castigo tradicional y un espacio de fomento de la autorregulación del alumno y desde el punto de vista curricular un circuito de compensación curricular.

Al implementar esta idea se ha logrado hacer confluir a distintos profesionales en un ambiente de aprendizaje cooperativo, donde la búsqueda de estrategias de intervención tanto psicosocial y pedagógica han marcado la diferencia desde el año 2013 a la fecha.

El liceo Nuevo Mundo mantenía una tasa de deserción del 16% año 2012, y mediante la instalación de la clínica pedagógica se ha logrado una disminución al 13% de deserción a la fecha.

Otro de los logros corresponde al área académica, en donde hemos logrado bajar la reprobación a un 8% en primero medio.

Una de las deficiencias de la clínica, está relacionada con esta idea de solucionar muchas veces lo emergente y desvía el foco de lo planificado, por ello el equipo debe muchas veces dosificar esfuerzos lo que impacta en los resultados, por el nivel de intervención que se requiere cuando un alumno es expulsado de la sala.

Si le interesa y desea conocer más del proyecto, comuníquese con nosotros a: deponce@uc.cl o comente a continuación.

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