Proyectos destacados

Proyectos Institucionales

Proyectos + comentados

Notice: Undefined variable: datoscomentarios in /var/www/clients/client1/web361/web/2juc1/liderazgoescolar/templates/plantillauc/html/mod_mascomentados/default.php on line 8

Programa de Orientación para una Educación Técnica de Calidad

Categoría: Proyectos Institucionales
Valoración del Usuario:  / 0
liceo andesLider del proyecto
Marietta Díaz Castillo
Establecimiento LICEO Andes - Fundación DUOC Comuna/Región RENCA - Región METROPOLITANA(III° lugar premio PILE UC 2015)

Problema Detectado

Tener una educación de calidad, implica un alto compromiso de los estudiantes y sus familias. Se tiende a creer que este compromiso debe solo ser académico. Por ello se requiere de espacios de reflexión y de formación de la persona, que no existen en los planes y programas ministeriales para liceos técnicos.

Hipótesis

A través de la incorporación en el currículo de horas dirigidas a la formación integral, con eje principal en el Programa de Orientación, se responderá a lo que se declara en nuestro PEI: “El Liceo Andes persigue que nuestros estudiantes se inserten en la sociedad siendo agentes de cambio, a través de dos ejes fundamentales, una Formación Técnica Profesional de calidad y la Formación Integral de la persona”

Objetivo del proyecto

Generar un espacio que aborde desde una mirada técnica los problemas de disrupción en el aula, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de desarrollar habilidades y aptitudes que favorezcan su desarrollo integral.

Resultados y Experiencia

A través del proyecto “Clínica Pedagógica” se ha logrado implementar un circuito virtuoso en el desarrollo de las competencias sociales y emocionales del alumno, mediante programas de resolución de conflictos, soluciones alternativas al castigo tradicional y un espacio de fomento de la autorregulación del alumno y desde el punto de vista curricular un circuito de compensación curricular.

Al implementar esta idea se ha logrado hacer confluir a distintos profesionales en un ambiente de aprendizaje cooperativo, donde la búsqueda de estrategias de intervención tanto psicosocial y pedagógica han marcado la diferencia desde el año 2013 a la fecha.

El liceo Nuevo Mundo mantenía una tasa de deserción del 16% año 2012, y mediante la instalación de la clínica pedagógica se ha logrado una disminución al 13% de deserción a la fecha.

Otro de los logros corresponde al área académica, en donde hemos logrado bajar la reprobación a un 8% en primero medio.

Una de las deficiencias de la clínica, está relacionada con esta idea de solucionar muchas veces lo emergente y desvía el foco de lo planificado, por ello el equipo debe muchas veces dosificar esfuerzos lo que impacta en los resultados, por el nivel de intervención que se requiere cuando un alumno es expulsado de la sala.

Si le interesa y desea conocer más del proyecto, comuníquese con nosotros a: deponce@uc.cl o comente a continuación.

• No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Comenta como invitado: