Noticias

Noticias

Primer EdCamp de Liderazgo Educacional en Chile

  • Imprimir

En su primera edición a cargo de la Facultad de Educación de la UC, la jornada que se realiza en varias ciudades de Estados Unidos de manera simultánea “EdCamp: Liderazgo Educacional”, convocó a profesores y directores de distintos rincones del país para compartir experiencias y dialogar sobre mejora escolar.

Liderazgo educativo, cómo generar confianza en los equipos de trabajo, TIC en educación y el rol del profesor en la comunidad escolar fueron algunos de los temas propuestos por los propios participantes de “EdCamp: Liderazgo Educacional - Santiago 2015”, iniciativa realizada el pasado 13 de julio y organizada por la Facultad de Educación de la UC.

La actividad se desarrolló en el Centro de Innovación UC como sede latinoamericana, pero fue simultáneamente ejecutada en varias ciudades de Estados Unidos, donde es popularmente conocida como “desconferencia”, debido a su formato participativo y dinámico.

EdCamp: Liderazgo Educacional realizó su primera edición en Chile reuniendo docentes, investigadores y alumnos de la facultad junto a profesores y directivos de diferentes colegios, quienes fueron activos protagonistas escuchando y compartiendo sus conocimientos y experiencias en busca de mejoras según los distintos requerimientos en educación escolar.

“Como facultad nos interesan estas oportunidades de compartir experiencias. La idea de que las oportunidades de mejoras e identificación de oportunidades sean identificadas por ustedes mismos. Nos parece muy importante porque es parte de nuestra formación diaria y de lo que intentamos inculcar a los estudiantes. Es importante no olvidar que uno aprende tanto de sus éxitos como de sus fracasos, por lo mismo compartir experiencias de forma tan abierta es clave para el beneficio de todos”, señaló el vicedecano de la Facultad de Educación y director de CEPPE, Andrés Bernasconi.

El encuentro estuvo marcado por rondas de diálogo en las que los participantes se integraron según sus afinidades temáticas y donde pudieron conversar sobre mejora escolar desde distintas perspectivas. Los tópicos tratados fueron propuestos por los participantes al inicio de la actividad, generando un ambiente donde la participación e intercambio de experiencias fue la constante.

Los cerca de 80 asistentes que llegaron desde distintas ciudades de Chile (Iquique, Bulnes y Valparaíso entre ellas) compartieron inquietudes y desafíos del liderazgo escolar. Paulo Volante, director del programa de Magister de Educación UC y académico de la Facultad organizador de la actividad, recalcó al cierre de la jornada el trabajo generado por los equipos y las propuestas e ideas planteadas en los distintos grupos.

“Les agradecemos su presencia y motivación para pensar soluciones educacionales. Pareciera más fácil señalar dificultades de nuestro trabajo que detectar oportunidades de mejora. Por eso quedamos muy contentos con lo que ustedes han planteado acá. Esa actitud activa y propositiva, que proviene de la idea de colaboración y del trabajo en conjunto, debe marcar nuestra trayectoria docente y es probablemente uno de los legados más grandes que podemos entregar a nuestros alumnos: trabajar juntos y aprender compartiendo con otros.”