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Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas: Observación y Retroalimentación

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El próximo viernes 31 de julio comenzará la segunda versión del Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas: Observación y Retroalimentación, realizado por la Facultad de Educación y la Escuela de Psicología UC.

El objetivo del diplomado de desarrollar capacidades de observación, retroalimentación y mejora de prácticas a partir del análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar.

Con 5 cursos, los participantes podrán acceder a conocimientos actualizados y a herramientas que impactan en las habilidades de acompañamiento y aprendizaje entre pares para implementar en sus propios establecimientos procesos de desarrollo profesional docente.

A lo largo de todo el Diplomado, los participantes tendrán la oportunidad de construir un Proyecto de Mejora Pedagógica e implementarlo en su establecimiento educacional. Ejemplos de estos variados proyectos elaborados en la primera versión de este Diplomado son el de Dánica Riquelme, Coordinadora Académica del Colegio Navarra, que busca desarrollar habilidades de pensamiento matemático, especialmente en fracciones, para alumnos de sexto básico. Carol Parra, Coordinadora de Ciclo Párvulos y Básica del Colegio Compañía de María Seminario, que propuso elevar el nivel de vocabulario de los alumnos de primer ciclo básico y su utilización en contextos de mayor complejidad. María Isabel Verdugo, educadora de Párvulos y Jefa UTP de la Escuela de Párvulos Trébol de Lo Barnechea, quiso instalar prácticas de participación de los alumnos en el aula. Andrea Valenzuela, profesora jefe del Colegio San Ignacio El Bosque, hizo una propuesta que busca mejorar el dominio lector de los alumnos de primero básico.

Los egresados de la primera versión de este diplomado recomiendan realizarlo porque “es una instancia muy enriquecedora de reflexión docente y de desafíos permanentes de nuestra labor educativa” (Harlem Grollmus, educadora de párvulos Jardín Infantil Contraloría General de la República). Ruth Echeverría, Coordinadora Académica del Colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén, afirma que realizar este diplomado permite “ser una ventana hacia el cambio en la institución educativa que trabaje”. Por otro lado, María Isabel Jorquera, Coordinadora General Académica del Instituto Profesional de Chile, lo recomienda “porque cumplió mis objetivos esenciales: la profundidad de la temática, su transversalidad y el cambio de cultura que logra transferir”.  

La segunda versión del Diplomado comienza el próximo viernes 31 de julio en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se va a llevar a cabo hasta el viernes 08 de enero del 2016.

Postulaciones abiertas: contacto Daniel Luna /daluna@uc.cl

Más información en http://www.educacioncontinua.uc.cl/18402-ficha-diplomado-en-mejora-de-practicas-pedagogicas-observacion-y-retroalimentacion