Noticias

Noticias

Equipos de Liderazgo Instruccional, Experiencia de casos locales

  • Imprimir

Como una forma de mostrar y distribuir los principales resultados del proyecto Equipos de Liderazgo Instruccional, y sus principales hitos de diseño e implemen­tación en un contexto local de nuestro país, se presenta este reporte que invita a la revisión de una experiencia de caso y sus proyecciones.

Este proyecto surge como un esfuerzo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Facultad de Educación, por acercar y aplicar el conocimiento generado en torno a las prácticas efectivas de liderazgo instruccional.

Aquí se detalla, en primera instancia, una revisión de los antecedentes teóricos y evidencias que validan la importancia de potenciar el desarrollo del liderazgo instruccional en las escuelas, con un claro foco en la mejora de la enseñanza y los logros de aprendizaje de los estudiantes. Además, se comenta el proceso de ejecu­ción del proyecto en tres momentos o etapas clave: la adecuación del diseño origi­nal en función de las características locales y a su vez de cada una de las escuelas participantes; la implementación y sistematización de los Equipos de Liderazgo Instruccional y sus principales desafíos; y finalmente los resultados obtenidos a partir de la intervención reflejados en los equipos de liderazgo, en las prácticas instruccionales y en los logros de aprendizaje de los estudiantes. A modo de cierre se presentan las conclusiones más relevantes del trabajo realizado.