Noticias

Noticias

Desarrollo profesional docente como práctica de liderazgo instruccional

  • Imprimir

En su proyecto de Magister en Educación, Antonia Subercaseaux, analiza la participación en el aprendizaje y desarrollo profesional docente como práctica de liderazgo instruccional. En él describe el diseño e implementación de un sistema de acompañamiento docente en un colegio municipal de educación básica.  El proyecto entrega especial énfasis a la retroalimentación como aspecto fundamental dentro la cuarta dimensión de liderazgo eficaz “promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los profesores” (Robinson, 2007) cuya esencia tiene que ver no sólo con sugerir y conversar respecto de las prácticas efectivas de enseñanza, sino que además ser parte directamente, trabajando con los docentes en la mejora de sus prácticas para fortalecer la enseñanza y cumplir la finalidad de que todos los estudiantes logren aprender.

Esta intervención consideró la participación del equipo directivo y un grupo de docentes, quienes guiados por la investigadora utilizaron diferentes insumos para la retroalimentación de la práctica pedagógica basada en distintas fuentes de retroalimentación, por ejemplo, la apreciación de los estudiantes, la auto apreciación docente sobre la práctica pedagógica y la observación de clases por parte del equipo directivo. El desarrollo de dicho trabajo se constituyó en etapas que incluyeron las sesiones de retroalimentación cuyo análisis establece parte esencial del trabajo realizado, permitiendo la obtención de resultados basados en cómo el equipo directivo incorporó a dicha instancia diferentes elementos propuestos como las Claves y Pasos para una retroalimentación efectiva propuestos por Wiggins (2012) y Bambrick-Santoyo (2012) respectivamente y los Dominios planteados por Danielson (2013) en su Marco para la Enseñanza, considerados anticipadamente dentro de la investigación.

Conclusiones

Dentro de las conclusiones alcanzadas fue posible proponer actividades específicas para la implementación futura de un sistema de acompañamiento docente dentro del establecimiento, el cual y como fruto del proceso de reflexión final respecto de las proyecciones de la investigación, se basa en el uso de los distintos elementos dentro de un modelo genérico de retroalimentación que es flexible en el uso de las distintas fuentes de retroalimentación, su temporalidad, la participación de la planta docente así como de otros insumos que aporten al desarrollo profesional docente y permitan a la misma u otras comunidades educativas una implementación acorde a sus necesidades y características contextuales, con el objetivo de contribuir directamente hacia el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes.