Un nuevo proyecto UC para fortalecer prácticas de liderazgo de directivos escolares

La formación, selección, inducción y evaluación de los directivos escolares actuales y futuros se ha constituido en una prioridad nacional. La experiencia internacional sugiere elementos comunes para un cambio de perspectiva en su diseño, implementación y evaluación de impacto. Por lo tanto, se identifica un problema y oportunidad: ¿Cómo entrenar y cómo seleccionar buenos directivos para el sistema escolar?

La ley actual ha permitido la existencia de programas de formación y de procesos de selección de directores. No obstante, estos programas de formación no necesariamente miden ni rinden cuenta respecto al aprendizaje efectivo de competencias y habilidades directivas que logran los participantes. Por otro lado, los procesos de selección de directores no necesariamente han sido validados y no hay forma de estimar en qué medida los candidatos seleccionados como directores efectivamente contribuyen a mejorar los aprendizajes en los establecimientos escolares.

En este punto se identifica una necesidad ¿Cómo entrenar y cómo seleccionar adecuadamente a los directivos del sistema escolar? En la literatura existe un amplio consenso con respecto a que las experiencias de Assessment Center (AC) son una estrategia efectiva para seleccionar y promover cargos laborales. Los Assessment Center tienen capacidad para predecir el éxito en la gestión administrativa, sin embargo, no se logró identificar experiencias sistemáticas y validadas de Assessment Center en directivos escolares.

Para responder a la interrogante: ¿Cómo debe ser un Assessment Center para medir competencias directivas en contextos escolares?, el equipo de investigadores del proyecto FONDEF Idea en dos etapas ID14I10139 diseñó y validó un modelo de Assessment Center de aplicación presencial para la formación y selección de directivos escolares. En la etapa actual se hace necesario, a través de un proyecto de investigación científica y tecnológica, desarrollar y validar una plataforma virtual de Assessment Center que permita estandarizar los estímulos presentados en los ejercicios e identificar competencias directivas claves. Al mismo tiempo, se espera que se logre reducir los costos de aplicación y que permita simplificar el acceso a los interesados.

Principales resultados y destinatarios

El prototipo validado podrá beneficiar directamente a 5.233 sostenedores del sector público, 25.000 directores y directivos, 195.261 potenciales postulantes a cargos directivos, 60 empresas de selección de personal, a universidades que forman directores, a organismos públicos dedicados al desarrollo profesional como MINEDUC- CPEIP, Alta Dirección Pública, entre otros.

El equipo investigador se compone por los siguientes académicos:

• Michael Johanek – PENN Graduate School of Education
    • Violeta Arancibia – Escuela de Psicología UC
    • Magdalena Müller – Facultad de Educación UC
    • Antonio Mladinic – Escuela de Psicología UC
    • Patricio Donoso – Prorrector de Gestión Institucional UC
    • Isabella Stranger (Gerente)
    • Paulo Volante – Facultad de Educación UC (Director Proyecto)