Avances en Estado del Arte del Liderazgo Escolar en Latinoamérica

La presente investigación llevada a cabo por las estudiantes Daniela Hernández, Andrea Hernández y Mayllorid Flores, pertenecientes al programa de magister en educación, mención dirección y liderazgo educacional, busca conocer y sistematizar las investigaciones realizadas sobre liderazgo escolar en Latinoamérica a partir del caso de cinco países (Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua y Perú). Principalmente se analizarán aquellas investigaciones orientadas al liderazgo instruccional; ello con la finalidad de comprender el contexto regional así como el papel y la influencia que ejerce el equipo directivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se plantea como objetivo central elaborar un Estado del Arte respecto del liderazgo instruccional estudiado en cada país. Se toma como insumos tesis de pregrado, magíster y doctorado tomadas de los repositorios on-line institucionales de las principales universidades de cada país contemplado, en el marco temporal del año 2000 al año 2015. Concretamente se busca descubrir, a través de las investigaciones locales, qué es lo que se asocia o se entiende por liderazgo instruccional en la región.

Principales resultados hasta el momento:

• Existen variados términos para designar al liderazgo instruccional: liderazgo educativo, pedagógico, gerencia curricular, gestión académica, liderazgo para la enseñanza, centrado en el aprendizaje.
    • En los cinco países, la mayoría de las tesis son del tipo estudio de caso y exploratorios.
    • La metodología predominante en cada país es distinta: en Perú, predomina la investigación con enfoque cuantitativo;  en Centroamérica, el enfoque mixto; y, en México, el enfoque cualitativo. Los instrumentos más usados son la encuesta, la observación, la entrevista semi-estructurada.
    • La bibliografía utilizada en las investigaciones de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica es poco académica; otra característica es que se trabaja con textos muy antiguos de los años 60 en adelante (Costa Rica, El Salvador, México y Nicaragua). En todos los casos, los tesistas utilizan teoría administrativa para fundamentar los marcos teóricos de sus estudios enfocados en el liderazgo educativo.
    • En Centroamérica y Perú, los estilos de liderazgo se analizan desde un enfoque clásico que distingue a los líderes de acuerdo a los siguientes tipos: autocrítico, democrático y laissez faire.

Conclusiones hasta el momento

• Las investigaciones, que se producen actualmente en los cinco países analizados, se encuentran en un estado transitorio en cuanto a su calidad.
    • En general, estas investigaciones tienen criterios poco minuciosos en la metodología de elaboración de trabajo, lo cual se evidencia en la bibliografía usada, la falta de información importante al respecto del estudio.
    • Aunque no se nombra la categoría de liderazgo instruccional textualmente, las tesis muestran que hay prácticas de los equipos directivos que se orientan a la mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje.