Noticias

Noticias

CONVOCATORIA A PRESENTAR PONENCIAS EN V JORNADAS INTERAMERICANAS DE LIDERAZGO ESCOLAR

  • Imprimir

Ante la tendencia global y la urgencia regional por potenciar directivos y líderes en todos los niveles del sistema escolar, la investigación y las políticas educativas han enfocado esfuerzos en asegurar que los desempeños de los directivos y profesores realmente impacten la calidad de la enseñanza y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

En virtud de esta preocupación, las Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar han sido una instancia que reúne y potencia la contribución de expertos internacionales y locales en la formulación y gestión de iniciativas de desarrollo de capacidades de dirección y gestión escolar. 

En su edición 2016, las V Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar tienen como título principal Perspectivas y evidencias para liderar la calidad y equidad del sistema escolar. En el contexto global, las demandas del sistema escolar exigen a los equipos directivos y docentes efectividad en el logro de aprendizajes escolares e inclusión de estudiantes y familias con distintas características. Esta expectativa supone la experticia en el liderazgo de la enseñanza y el aprendizaje, y al mismo tiempo la generación de ambientes orientados por la eficacia colectiva de los profesores, la confianza relacional entre líderes y equipos, y las altas expectativas de la familia respecto de la contribución de la escuela al desarrollo educativo de los estudiantes. Durante las Jornadas de enero de 2016 se contará con la participación de expertos internacionales que han realizado investigación y aportes a nivel de políticas, prácticas y generación de evidencia que orientan decisiones en los distintos niveles de influencia en el sistema escolar. Por otra parte, se espera rescatar la experiencia local de agentes de liderazgo escolar nacional y latinoamericano, quienes compartirán sus hallazgos y experiencia relativa a las capacidades para el desarrollo profesional docente, al monitoreo del progreso del aprendizaje de los estudiantes y al desarrollo de ambientes positivos que enriquecen la experiencia educativa local.

 

Postulación de Ponencias

Plazo para recepción de Formularios de Postulación:

El plazo para enviar los Formularios de Postulación vence el día lunes 30 de noviembre de 2015 a las 24:00 horas.

 

Cómo postular una ponencia:

Completar el Formulario de Postulación disponible en el siguiente enlace Postulación de ponencias V Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar

Cualquier duda técnica al respecto, puede contactar a la productora Rommy Carrasco, e-mail: recarrasco@uc.cl
Quienes postulen ponencias aceptan que ésta, en caso de ser seleccionada, sea entregada a todos los participantes de las Jornadas. Los expositores cuya ponencia sea seleccionada, serán becados y podrán participar de todas las actividades que se incluyan en las Jornadas.

 

Características de las ponencias

La convocatoria a presentar ponencias en paneles de investigación y experiencia profesional pretende captar el aporte de investigadores y profesionales que pueden mostrar evidencia del impacto de las iniciativas de dirección y liderazgo escolar a nivel de sala de clases, de establecimientos, corporaciones educacionales, municipios, distritos o territorios amplios a nivel local y sistema escolar en general. Por ello se organizará un panel que destaca el aporte de la investigación, y por otra parte un panel centrado en el aporte de experiencias profesionales. Se convoca a quienes puedan aportar en este objetivo a presentar ponencias que al menos se estructuren bajo los siguientes elementos:

    1. Título de la presentación (máximo 2 líneas)
    2. Tipo de presentación (investigación o experiencia profesional)
    3. ¿Cuál es el problema, pregunta o desafío de liderazgo escolar?
    4. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos o empíricos que fundamentan la propuesta?
    5. Si es una investigación, ¿Cuál es la metodología de recolección de datos y qué tipo de estudios se realiza? Si es una experiencia profesional, ¿Cuál es el diseño del proyecto o cuál es la estructura de la iniciativa desarrollada?
    6. ¿Cuáles son los principales resultados, efectos e impactos? ¿Cuál es el nivel de avance que se logra reportar? ¿Cuál es el tipo de análisis que se realiza, cuál es el fundamento para validar la evidencia que se presenta? ¿Cuál es la validación del efecto reportado?
    7. Conclusiones
    8. Principales referencias

Es relevante que las ponencias discutan medidas que ya tienen resultados, y no iniciativas en curso que aún no dan frutos. Interesa especialmente que los ponentes discutan con los participantes los dilemas, dificultades, hitos de avance, y aspectos no logrados de las intervenciones que presentan. Los casos de fracaso son tan reveladores como los éxitos.

 

Programa 2016 - V Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar

Descargue el siguiente documento en detalle sobre la convocatoria a presentar ponencias en las V Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar

Consultas: Rommy Carrasco, teléfono (56) (2) 2354 6577, e-mail: recarrasco@uc.cl

Más información en la página web www.summiteducacion.uc.cl

Lugar en que se desarrollarán las jornadas: Centro de Extensión, Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda 390, Santiago de Chile.