Prácticas profesionales e innovación docente en la educación superior

Hoy, en gran parte de las universidades de Chile, la aparición y desarrollo de centros de apoyo a la docencia se ha hecho cada vez más masiva e imperativa para el desarrollo efectivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación llevada a cabo por Pamela Salinas, magister en educación UC mención dirección y liderazgo educacional, pretende describir las prácticas de profesionales que se desempeñan en estos centros, intentando identificar elementos como las estrategias, discursos, decisiones y planes de acción para llevar a cabo los procesos de innovación educativa.

El diseño de investigación, desde un enfoque cualitativo con análisis de contenido, considera dos fases: primero, un análisis de contenido proveniente del shadowing (seguimiento al desempeño de casos) realizado a los profesionales que ejercen labores de apoyo docente y, segundo, los datos provenientes de entrevistas en profundidad, donde fue posible establecer la auto-percepción de quienes participaron de esta investigación.

Los resultados muestran que los profesionales despliegan como estrategia y discurso para innovar en educación superior, principalmente la transferencia de contenidos y habilidades, así como discursos que provocan reflexión. Dentro de las decisiones y plan de acción, se enfocan en la construcción de soluciones frente al problema presentado, entregando recomendaciones y decidiendo la mejor resolución frente a una temática dada. Los estilos de liderazgo situacional que presentan los profesionales son diversos, pudiendo observarse estilos de los cuatro tipos que la teoría contempla: dirigir, persuadir, participar y delegar.

Principales resultados y conclusiones:

Por medio de esta investigación, se pudo evidenciar que los profesionales de apoyo docente en contexto de educación superior, se deben enfrentan al desafío de vincular as herramientas pedagógicas que entregan con la mejora efectiva de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Los profesionales presentan un alto compromiso por enfrentar este desafío, donde despliegan dos categorías: discursos que provocan reflexión y transferencia de conocimientos y habilidades, a través de los cuales es posible establecer el escenario que se proyectó en un comienzo de esta investigación, donde se intenta pasar de una transferencia reproductiva a una lógica reflexiva sobre la educación, lo cual estos profesionales realizan por medio de una base teórica de conocimientos del área que lideran. Todos los profesionales centran su trabajo en la construcción de soluciones y resolución cognitiva conjunta de problemas, donde se hace relevante descubrir cómo los profesionales que ejercen como facilitadores de docentes, logran establecer una alta orientación a la solución, más que a los problemas, y donde potencian la participación de las personas con los que trabajan en la toma de decisiones.

Sobre el contraste entre la experiencia de Shadowing y la Entrevistas de Autopercepción se pudo establecer que hay un alto sentido orientador en las acciones llevadas a cabo, donde se muestra un alto compromiso de los profesionales con la implementación de procesos, así como una aproximación de empatía como estrategia de acción, donde hay énfasis en la escucha, en el uso de información entregada por los interlocutores, profundización de ella y en la inclusión de los participantes en los procesos de toma de decisiones. Para los profesionales su rol no es decir qué hacer, sino que cimentar un camino para que las decisiones que se toman en conjunto logren un alto nivel de eficiencia en términos de aprendizaje. Por medio de los resultados se pudo concluir que cada profesional despliega un estilo de liderazgo distinto, de acuerdo al contexto en el que se encuentra trabajando. La teoría apoya esto último, ya que se afirma que el estilo de liderazgo óptimo no existe, lo que se evalúa en el líder es su capacidad de diagnosticar a su equipo y con quienes trabaja directamente para así determinar el estilo de liderazgo consistente en un determinado contexto.