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Modelos de Gestión de Calidad Educativa en Instituciones en Primera Infancia

El presente artículo corresponde a un resumen de la investigación realizada por Karen Vivallo Gutiérrez, como parte de su proyecto de Magister en Educación UC, en el cual se decide analizar los componentes o fases que involucran el funcionamiento del modelo de gestión de calidad educativa de dos jardines infantiles de la Región Metropolitana como forma de involucrarnos en el trabajo que lidera cada Directora con su equipo educativo. En ellos, se aplicó una entrevista a cada Directora y una encuesta a las Educadoras/es y Técnicos en Párvulos. Cabe destacar que los instrumentos aplicados se diseñaron y adaptaron teniendo como base las fases del Modelo de Gestión de Calidad Educativa utilizado por Fundación Integra (Sistema de Aseguramiento de la Calidad basado en Incentivos) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación Parvularia), de los cuales destaca: la capacitación especializada, la autoevaluación, la validación externa, y el diseño y ejecución del plan de mejoramiento y sus respectivos indicadores.

 

Principales resultados

En primer lugar la percepción de las Educadoras y Técnicos en Párvulos de los dos Jardines Infantiles, quienes manifiestan conocer los aspectos generales de cada Modelo de Gestión de Calidad Educativa y su relación directa con incentivos económicos por el cumplimiento de metas. Al respecto López (2001) hace alusión a la funcionalidad de un Modelo de Gestión como referente y guía para mejorar los procesos de mejora en sí, ayudando a organizar el servicio que ofrece de forma clara y concreta.

En segundo lugar, las Educadoras y Técnicos en Párvulos encuestadas coinciden en que han recibido una capacitación sobre el Modelo de Gestión respectivo. Al respecto Bryk (2010) considera la capacitación profesional como un soporte esencial para la mejora de un centro educativo, ya que si los recursos humanos son de calidad, tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje lo será, como la capacidad para trabajar en conjunto. Además, entre las condiciones favorables se aprecia el compromiso del equipo en participar en la implementación de cada una de las fases de los Modelos de Gestión, desde: la capacitación especializada, la autoevaluación, la validación externa, y el proceso de diseño y ejecución del plan de mejoramiento.

En tercer lugar, se destaca que si bien, las Instituciones de base de los dos Jardines Infantiles se encargan de proveer la gran mayoría de los recursos que se utilizan, éstos no son suficientes para los imponderables y acciones que se buscan desarrollar en cada plan de mejoramiento. En ese sentido Volante (2002, p.102) expone que “se hace evidente la necesidad de dotar a cada unidad educativa de capacidades y soportes para asegurar su gestión eficaz”.

En cuarto lugar, entre los procesos de gestión que desarrollan las Directoras destaca el liderazgo en la coordinación de actividades y procesos de la organización. En esa línea, una de la Directoras señala: “Un aspecto importante, es la capacidad del líder en delegar funciones y responsabilidades de manera armónica, manteniendo un monitoreo permanente de las tareas en las que se compromete el equipo de trabajo”.

Finalmente, la ejecución de las fases de cada Modelo de Gestión de Calidad Educativa se están implementando en los dos Jardines Infantiles participantes,en donde , la percepción entre las Educadoras y Técnicos en Párvulos varía según el liderazgo de la Directora, el grado de compromiso y participación en el cumplimiento de los objetivos e incentivos que se reciban por su desempeño.