Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

PREMIO A INICIATIVAS DE LIDERAZGO ESCOLAR / PILE 2016

PROYECTOS GANADORES PREMIO A LAS INICIATIVAS EN LIDERAZGO ESCOLAR 2016

 

1° LUGAR - Proyecto: “Formato de apoyo, para el seguimiento y control de clases efectivas en Enseñanza Media”

ÁREAS: Aprendizaje de estudiantes

PROBLEMA O DESAFÍO: Los formatos de evaluación docente utilizados en el colegio, contenían una gran cantidad de variables, muchas veces alejadas del centro de la evaluación, que es medir cuanto aprenden los alumnos. Este exceso de información hacía dificultoso el trabajo de registro, tabulación, análisis, verificación y presentación de posibles remediales.

PRINCIPALES OBJETIVOS

    • Focalizar la pauta en evaluar aprendizaje real;
    • Aplicar pauta con indicadores de logro en cantidad y calidad de aprendizaje;
    • Participar del proceso de evaluación de manera activa y participativa;
    • Retroalimentar el proceso de evaluación en   tiempos acotados y precisos, entregando las remediales inmediatas al problema detectado.

AUTOR: Roberto Andrés Morales Uribe. / PROGRAMA UC: Postgrado – Diplomados / NOMBRE ESTABLECIMIENTO: Colegio Haydn de la Florida.

 

2°LUGAR - Proyecto : Iniciativa para mejorar la producción escrita desde NT2 a Segundo año Básico

ÁREAS: Aprendizaje de estudiantes, Docentes, Currículum, Gestión institucional, Innovación escolar

PROBLEMA O DESAFÍO: Durante el año 2014 visualizamos que los estudiantes de los niveles iniciales, carecen de planificación escrita e intencionalidad de los mensajes comunicativos. En las evaluaciones institucionales de NT2 obtuvimos un porcentaje de 25%, 1º y 2º básico 34,2% y 34.6%, promediando un 31,2% de logro. Lo anterior está descendido según estándar institucional: 60% de logro.

PRINCIPALES OBJETIVOS

    • OG: Mejorar el nivel de logro de las habilidades de comunicación escrita sobre nuestro estándar.
    • OE: Diseñar, implementar y evaluar un sistema de trabajo orientado al mejoramiento de las habilidades comunicativas de producción.
    • OE: Monitorear, supervisar y apoyar a los docentes en la ejecución de un sistema de trabajo para mejorar las habilidades comunicativas escritas.

AUTOR: Patricia Andrea Caviedes Hinojosa / PROGRAMA UC: Postgrado – Diplomados / NOMBRE ESTABLECIMIENTO: Colegio Alicante de Maipú    

 

3°LUGAR - Proyecto: Mejorando tu estudio enriqueces tu aprendizaje

ÁREAS: Aprendizaje de estudiantes.

PROBLEMA O DESAFÍO: Como profesor Jefe y Biología educación media, posterior al análisis de las primeras evaluaciones y conversaciones con los estudiantes observé la necesidad de desarrollar hábitos y técnicas de estudio, dado que los alumnos generalmente estudian para las pruebas el último día, no planifican ni emplean estrategias de estudio, tampoco tienen conciencia de sus fortalezas y estilos de aprendizaje y muestran problemas de comprensión de conceptos fundamentales en diversas disciplinas.

PRINCIPALES OBJETIVOS

  • Fortalecer parte fundamental de los procesos de aprendizaje de los alumnos de media, desarrollando la autonomía en la fase de consolidación correspondiente al estudio en la preparación de evaluaciones sumativas.
  • Que los estudiantes de E. Media tomen conciencia de sus fortalezas y estilos de aprendizaje.
  • Desarrollar técnicas, generar estrategias y hábitos de estudio.
  • Mejorar el rendimiento académico general de los estudiantes.

AUTOR: Rubén Orlando Fernández Beltrán / PROGRAMA UC: Postgrado – Magíster / NOMBRE ESTABLECIMIENTO: Colegio Etievan, comuna de La Reina.

 Pile 2016

Proyectos Semifinalistas:

Los siguientes proyectos (7) fueron los seleccionados para presentarse en el SUMMIT el día Lunes 11 de Enero 2016, a las 9:00 hrs en la SALA 8 - 2° PISO CENTRO DE EXTENSIÓN UC.

    • "Formato de apoyo, para el seguimiento y control de clases efectivas en Enseñanza Media" - Roberto Morales.
    • "Enseñanza Diversificada" - Catalina Sanhueza.
    • "Periodismo Escolar" - Christian Jimenez.
    • "Participación en el aprendizaje y desarrollo profesional docente como práctica del liderazgo instruccional" - Antonia Subercaseaux.
    • "Una iniciativa para mejorar la producción escrita desde NT2 a 2°año básico" - Patricia Caviedes.
    • "Aprender a convivir" - Alejandra Farfán.
    • "Mejorando tu estudio enriqueces tu aprendizaje" - Rubén Fernandez.

 

Descripción

El Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC (PADLE-UC), busca premiar a las mejores iniciativas diseñadas por ex alumnos de la Facultad de Educación UC, promoviendo la innovación, el conocimiento y mejores prácticas en escuelas del país, enfocados en 7 grandes ejes: 1) Aprendizaje de estudiantes; 2) Docentes; 3) Currículum; 4) Clima escolar; 5) Gestión institucional; 6) Innovación escolar; 7) Infraestructura.

Objetivo del concurso: Reconocer y premiar a los mejores proyectos e iniciativas implementadas y que hayan tenido un efecto observable en la escuela. De esta manera, los principales focos de evaluación son calidad y efecto.

Convocatoria: Se convoca a todos quienes tengan o estén implementando un proyecto de mejora en sus establecimientos escolares.

Requisitos de postulación:

    • Tener un proyecto de mejora aplicado (o en aplicación) en un establecimiento educacional.
    • Haber realizado alguna actividad de formación de pre o postgrado en la Facultad de Educación UC.
    • Llenar ficha de antecedentes en la web Formulario Inscripción PILE-2016
    • El proyecto debe ser capaz de presentar efectos y resultados cuantitativos demostrables

Los proyectos ingresados y que cumplan con estos requisitos, serán ingresados al sistema y automáticamente al postulante se le enviará un mail de aceptación.

Cierre Postulaciones: Lunes 21 diciembre de 2015.

 

Fases del concurso:

    1. Inscripción: A través de la web Formulario Inscripcion PILE-2016 hasta el día lunes 21 de diciembre 2015.
    2. Selección: Entre lunes 21 y miércoles 23 de diciembre se seleccionan los proyectos semifinalistas.
    3. Semifinalistas: El día miércoles 23 se les enviará un mail a los 7 proyectos semifinalistas, quienes automáticamente acceden a 2 entradas gratuitas por proyecto a las V Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar.
    4. Taller de Exposición (voluntario): El lunes 28 de diciembre a las 18:00 en la Facultad de Educación UC (sala ED109) se realizará un taller de apoyo a la exposición de participantes quienes deseen perfeccionar su presentación (de carácter voluntario).
    5. Presentación Finalistas: El lunes 11 de Enero desde las 9:00 se presentan los 7 proyectos semifinalistas ante el jurado perteneciente al equipo PADLE-UC.
    6. Ganadores: El día martes 12 de Enero a las 17:30 se darán a conocer los 3 ganadores quienes deberán exponer ante los asistentes y expertos nacionales e internacionales de las Jornadas para decidir el 1°, 2° y 3° lugar.

 

Premios:

    • Primer lugar: $ 1.000.000.-
    • Segundo lugar: $ 500.000.-
    • Tercer lugar: $ 300.000.-
    • Los 3 proyectos ganadores serán incluidos en la web liderazgoescolar.uc.cl, como proyectos destacados.
    • Para los 7 proyectos semifinalistas, dos entradas gratuitas para el SUMMIT 2016 (c/u).