Liderazgo intermedio: el caso de un departamento de inglés de alto rendimiento

El presente artículo corresponde a un resumen de la investigación realizada por Jowita Bielecka, como parte de su proyecto de Magister en Educación, el cual fue guiado por el académico Paulo Volante y como evaluadores tuvo a los docentes Ricardo Sepúlveda y Julio Sagües.

El propósito del estudio fue analizar las buenas prácticas y las decisiones de liderazgo intermedio en el departamento de inglés de un colegio de alto rendimiento en Santiago de Chile.

El proyecto de magíster tiene como punto de partida los resultados del SIMCE de inglés del año 2012, en base a los cuales se selecciona un colegio con buenos resultados y se analiza la información obtenida a través de entrevistas, observación de clases, antecedentes de buenas prácticas y decisiones de liderazgo exitosas del establecimiento educacional.

Conclusiones

La labor educativa es un asunto de equipo, esto quiere decir que no se puede hablar del éxito de una asignatura en una institución educativa sin mirar a todos los agentes que participan en ella. Si bien podemos mirar la figura del líder, éste no puede ejercer influencia sin un grupo de seguidores que apoyen sus ideas y se sientan parte de un grupo que debe recorrer un camino en conjunto. En efecto, Viviane Robinson (2011) señala que el liderazgo instruccional es hasta 3 a 4 veces más poderoso que el liderazgo transformacional, esencialmente porque el liderazgo instruccional influye en la actividad principal de la enseñanza y el aprendizaje, mientras que el liderazgo transformacional se preocupa más de las relaciones con los seguidores.

En relación al análisis de las buenas prácticas, el quehacer pedagógico de la asignatura de inglés se destaca porque sus miembros-coordinadora y profesores- poseen autonomía en su trabajo, realizan actividades pedagógicas creativas, conocen y comparten los objetivos que se plantea el equipo, se ajustan a los cambios que puedan ir ocurriendo, innovan en el diseño de sus clases y el programa de inglés. Adicionalmente, mantienen altas expectativas en cuanto a los resultados de los estudiantes, por tanto podemos señalar que todo se basa en un sistema de compromiso global con un solo objetivo, esto es, utilizar el idioma inglés como una herramienta de proyección de los alumnos a futuro.

Por otro lado, estudios internacionales sobre metas altas, comunes y compartidas, tienen un objetivo en común, el cual es medido objetivamente y aceptado por todos los involucrados en la comunidad escolar, lo que es clave para la búsqueda y el establecimiento de buenas prácticas que permitan lograr resultados, que en este caso van mucho más allá de la prueba SIMCE, debido a que la meta es el logro de los aprendizajes y la aprobación de los exámenes internacionales.

Por último, en cuanto al modelo de enseñanza basada en datos, vemos como los profesores, la coordinadora y el coordinador académico usan la información que obtienen con distintas evaluaciones (diagnósticas, formativa y sumativa) para mejorar la instrucción y poder llegar a los alumnos y sus necesidades específicas.

Es de suma importancia desarrollar un liderazgo experto en pedagogía, currículo, y evaluación a distintos niveles del establecimiento, no solamente de director, sino también de los coordinadores quienes a través de sus observaciones, feedback y acompañamiento acompañan y guían a los profesores como líderes de sus asignaturas.