Assessment Center para la selección de directivos escolares (2)

El siguiente estudio, realizado por el académico Paulo Volante como investigador principal, junto al equipo de investigación conformado por Alejandro Díaz, Antonio Mladinic, Magdalena Fernández, Cristian Lincovil, Michael Johanek y Andrew Porter, y que fue financiado por FONIDE MINEDUC 2013, logró validar un proceso de Assessment Center (Centro de Evaluación) para la selección de directivos escolares basado en competencias de Liderazgo Instruccional. El proceso de creación, evaluación y producción de instrumentos fueron diseñados en 2011, piloteados durante 2012 y validados en 2013.

Basándose en una selección teórica y empírica de las prácticas y competencias asociadas a buenos resultados en las escuelas (estándares de liderazgo escolar, ILSCC-2008), y en virtud de los requerimientos de la Ley 20.501, se propuso un proceso de evaluación de postulantes a cargos directivos que enfatizó en la influencia de la enseñanza y del aprendizaje. Adicionalmente, la investigación internacional avala la creación de Assessment Centers para la selección de candidatos a un cargo, debido a su capacidad predictiva por sobre los métodos tradicionales de selección (basados únicamente en entrevistas, pruebas proyectivas, y/o inventarios de personalidad).

Este estudio contempló la validación de constructo y de criterio concurrente, además de la confiabilidad entre evaluadores de los instrumentos generados para el Assessment Center. Con este fin, se analizan los resultados del desempeño en Assessment Center obtenidos entre mayo y julio de 2013, a una muestra de 164 participantes. Del análisis se concluye un alto grado de confiabilidad y de validez del instrumento en términos de constructo y criterio. El desempeño en el Assessment Center de los directores con 3 o más años de experiencia en su cargo, se asocia con los resultados SIMCE de su establecimiento.

A partir del año 2015 el equipo de investigación realiza un nuevo estudio con apoyo de FONDEF IDEA en 2 Etapas, en el cual se busca validar una versión virtual del AC. Directores con más de tres años de permanencia en sus establecimientos pueden solicitar una evaluación piloto con Claudia Llorente (celloren@uc.cl ) para el proceso a realizarse a fines de 2015.

Para descargar el artículo completo siga el siguiente enlace: Política Educativa n°2 -Capítulo 4

La publicación original de este artículo está disponible en el sitio web del Centro de Estudios del MINEDUC (centroestudios.mineduc.cl)