banner

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Noticias

Assessment Center virtual para directivos escolares

La formación, selección, inducción y evaluación de los directores escolares actuales y futuros se ha constituido en una prioridad nacional, y la experiencia internacional sugiere elementos comunes para un cambio de perspectiva en su diseño, implementación y análisis de impacto. Generalmente, los procesos de selección de directores no han sido validados científicamente y no se encuentran reportes que estimen en qué medida los candidatos seleccionados efectivamente contribuyen a mejorar la enseñanza y los aprendizajes en los establecimientos escolares. En este punto el equipo de investigación busca responder prioritariamente la pregunta: ¿Cómo entrenar y cómo seleccionar adecuadamente a los directivos del sistema escolar?

En la literatura existe un amplio consenso respecto a que las experiencias de Assessment Center (AC) son una estrategia efectiva para seleccionar y promover cargos laborales. Los Assessment Center tienen capacidad para predecir el éxito en la gestión y el desempeño, sin embargo, hasta ahora no se ha desarrollado esta tecnología en forma virtual para directivos escolares.

El proyecto de la UC y adjudicado en FONDEF de Ciencia Aplicada del Programa Idea, pretende realizar un “Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de capacidades directivas de liderazgo instruccional en contextos escolares”. En colaboración con el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP-MINEDUC), se espera poner a disposición de establecimientos públicos, esta nueva tecnología a un costo menor a los valores de mercado.

De esta forma, la plataforma Assessment Center Virtual para directivos escolares medirá 3 competencias, con foco en el liderazgo de la enseñanza y el aprendizaje y fundadas en estándares internacionales y locales:

    1. Competencias para definir una misión y visión de aprendizaje compartida por los miembros de la organización escolar.
    2. Competencias para gestionar una cultura y un programa escolar conducente al aprendizaje de los estudiantes y al desarrollo profesional del staff docente.
    3. Competencias para gestionar la organización, la operación y los recursos.

Si Ud. es un directivo en ejercicio o pretende postular a cargos directivos, y le interesa acceder sin costo a la aplicación piloto de esta tecnología puede contactarse con Isabella Stranger.

 

Isabella Stranger

Gerente Proyecto Plataforma Virtual Assessment Center Directivos Escolares
Mail: istranger@uc.cl / Teléfonos: +56(2) 2354 5325
Facultad de Educación UC - Campus San Joaquín - Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago