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Liderazgo Exitoso en Escuelas Nórdicas

En el siguiente artículo, escrito por investigadores escandinavos, entre ellos Guri Skedsmo (ver imagen), profesora asociada de la Universidad de Noruega y expositora de las próximas Jornadas de Dirección y Liderazgo escolar UC, se indaga acerca de las prácticas exitosas de liderazgo en escuelas de Noruega, Suecia y Dinamarca. Aun cuando no es frecuente realizar comparaciones entre países nórdicos bajo un mismo proyecto, ISSPP (International Successful School Principals Project) reúne estudios de casos de países nórdicos como parte de un estudio internacional sobre ocho sistemas educacionales. Este proyecto se focalizó en averiguar cómo los líderes escolares influyen en la enseñanza y aprendizaje al interior de sus escuelas. Se realizaron estudios de casos basados en visitas a 4-5 establecimientos en cada sistema educacional. Se observaron y entrevistaron a diversos actores en el periodo 2003-2004 y luego se regresó a las mismas escuelas después de 5 años para indagar si los líderes escolares había sido capaces de mantener el éxito y cómo lo realizaron. En el proyecto ISSPP, los estudios de casos fueron analizados de manera cruzada, buscando características en la conducta de los directores que podrían dar luces sobre qué características de liderazgo explicaban los resultados escolares exitosos de los estudiantes.

En el proyecto ISSP existe certeza que habían diferencias entre los contextos Nórdicos y aquellos de UK y USA, al respecto, uno de los criterios comunes fue escoger casos de escuelas en las que hubiera mejora de resultados en los registros nacionales durante los últimos 3-4 años. Además, otro de los criterios para la elección fue considerar los informes de inspección y cuyos líderes escolares fueran destacados como exitosos por sus pares. Los dos primeros criterios eran fáciles de lograr en UK y USA, donde se tiene registro de base de datos nacionales para esta información. Este no era el caso de Dinamarca. Noruega y Suecia por lo que se tuvo que recurrir a distintas maneras para identificar los casos de escuelas.

Las preguntas que guiaron la investigación del proyecto ISSP fueron:

¿Qué es lo que ha caracterizado los cambios recientes en el contexto externo del liderazgo escolar?

¿Cómo el liderazgo se ha reflexionado y puesto en práctica para responder a las expectativas de cambio externas e internas?

La mayor parte del análisis fue construido sobre la base de las comparaciones realizadas en el periodo mencionado, identificando similitudes y diferencias en la manera que los líderes escolares de Dinamarca, Noruega y Suecia piensan y actúan. Siendo parte de un proyecto internacional, fue posible además comparar los hallazgos escandinavos con otros sistemas de educación que no fueran nórdicos, por lo que se logró debatir si existe un único modelo escandinavo de liderazgo escolar.

 

La relevancia del liderazgo distribuido

El análisis realizado se basó en distintas perspectivas teóricas, entre ellas la relevancia del liderazgo distribuido, parte de la base de este estudio de liderazgo escolar. Particularmente las ideas de Spillane y colaboradores, como además la noción de liderazgo escolar, mejor entendido como una práctica distribuida abarcando los contextos sociales y situacionales de la escuela (Spillane et al, 2001; Spillane y Orlina, 2005). Resulta necesario comprender que tanto Dinamarca, Suecia y Noruega han experimentado cambios considerables desde comienzo de los años 1990, los que han sido influenciados por nuevas reformas de gestión, mejor descritas como un conjunto de principios que son ejercidos de diversas maneras en distintos países. Estos principios acentúan el foco en una estructura organizacional más horizontal y flexible, una gestión profesional más activa, evaluando desempeños de acuerdo a estándares explícitos, estructuras y gestión flexible por objetivos y resultados (Heinrich 2005; Olsen 2002; Pollitt and Bouckaert 2004; Rhodes 1999). A diferencia de países anglosajones, las reformas en países escandinavos se han caracterizado como modernizadoras más que de Marketing. En otras palabras, las reformas siguieron estrategias de gestión en base a dar respuesta al usuario más que la competencia y estrategias de marketing. Reformas que han incluido la descentralización de las finanzas y administración del estado hacia las autoridades locales. De esta forma, las reformas se han convertido en herramientas poderosas para que los sistemas educativos estén más centrados en sus usuarios y sean más eficientes y efectivos en los costos que involucra. En términos del currículum, es posible señalar que se caracteriza por estar orientado hacia las competencias, como aquellas en lecto-escritura, cálculo y ciencia, lo que facilita desarrollar estándares los cuales pueden ser usados para evaluar y comparar logros escolares nacionales e internacionales.

Los estudios de casos incluidos en el proyecto reportado en el artículo demuestran los cambios en los contextos escolares y expectativas hacia las escuelas. La presión de los objetivos nacionales, medición de desempeño y rendición de cuentas se han incrementado considerablemente en los países escandinavos. Los líderes escolares focalizan más su atención hacia los resultados de los alumnos, especialmente cuando se trata de competencias básicas. Para poder responder a las nuevas expectativas, se focalizan en fortalecer la capacidad interna de sus escuelas de manera que apoyan el aprendizaje de los alumnos en esas áreas.

Durante las primeras visitas a las escuelas, se encontró que los líderes escolares estaban interesados en estimular a los profesores intelectualmente, promoviendo la reflexión y modelando el compromiso deseado, valores, normas y prácticas. Los hallazgos también dieron cuenta de un continuo trabajo en construir capacidades que podían calzar con las nuevas demandas y expectativas de quienes diseñan las políticas públicas, padres y estudiante, como también una lucha constante por construir persistencia en circunstancias de desafío. Pareciera un aspecto común de todos los casos de escuelas, que tanto lideres escolares como profesores insisten que la enseñanza no es una técnica o una actividad instrumental sino más bien un asunto de relaciones, interrelaciones, comunicación y lograr sentido de uno mismo, las relaciones de uno hacia otras personas y el mundo exterior. En algunos casos, ha sido bastante evidente que hay un foco en la construcción y mantención de la confianza entre los profesores y los líderes escolares. En algunas instancias, la base para la confianza se clarifica ahora a un nivel mucho mayor que de manera previa. Los líderes escolares logran confiar en los profesores para que sean responsables y muy trabajadores. Así mismo, los líderes escolares alentaban hacia la toma de decisiones colaborativas, el trabajo en equipo y liderazgo distribuido en una cultura colectiva y en estructuras que promovían la colaboración. La participación en la toma de decisiones como la producción y conexión de premisas fueron parte de un ambiente seguro para los profesores.

 

La labor de los líderes escolares

Observando los hallazgos en los tres países, aparecen tendencias en común. La primera es la forma en que los líderes escolares traducen y median las expectativas externas para adecuarse a concepciones internas. Los líderes escolares traducen las expectativas muchas veces contradictorias de los actores externos, sirviendo de mediadores, comunicando en un lenguaje y práctica aceptable y legítimas para profesores y equipo escolar.

El estudio reveló que en las escuelas analizadas se da prioridad a la capacidad interna de desarrollo como una estrategia para responder a las expectativas externas. Para los directores esto implica crear estructuras apropiadas y alimentar las culturas que dan soporte a la capacidad de construcción interna. En este afán, todos los directores parecen considerar las necesidades de los alumnos como punto de partida. En comparación a la reacción nórdica a la expectativa externa con las reacciones de UK-USA, se aprecian diferencias. Mientras que las escuelas Nórdicas movilizan profesores y líderes intermedios, hay una fuerte tendencia en los líderes de UK y USA que los líderes escolares mantienen el mando, parecieran ser más condescendientes u obedientes con los estándares y sistemas de rendición de cuentas, patrones descritos en las líneas más tradicionales.

De acuerdo a este estudio, todas las escuelas son bastante dependientes de sus ambientes, sean políticos, administrativos, comunitarios, profesionales, culturales u otros. Por otra parte, los directores parecen enfocarse en la comprensión e interpretación de las señales y expectativas de los sostenedores y agentes escolares. Por otro lado se reporta que los líderes tienen que ser capaces de comunicar y legitimizar las prioridades y prácticas de la escuela en relación a los resultados relevantes y logrados. Es posible concluir que desde el análisis efectuado en este trabajo, el artículo revela que tanto el liderazgo directivo y los resultados de los estudiantes pueden ser descritos como continuamente exitosos por un periodo de 5 años.