Noticias

Noticias

Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar 2016

  • Imprimir

DSC 0435Las demandas que la sociedad impone al sistema educativo exigen a los equipos directivos y docentes una gran efectividad en el logro de aprendizajes escolares y, al mismo tiempo, cumplir con ciertos estándares de inclusión. La consigna es alcanzar niveles de logro equivalentes en estudiantes provenientes de familia con distintas características socio-económicas y culturales.

Para cumplir con estos estándares de calidad y equidad es fundamental contar con experticia en el liderazgo de la enseñanza y el aprendizaje. Así lo sostuvo el rector Ignacio Sánchez en la inauguración de las V Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, este  lunes 11 de enero en el Centro de Extensión. El encuentro, que se extiende hasta el 13 de enero, se realiza en el marco del Summit Internacional de Educación, organizado por la UC, el Duoc UC y la Graduate School of Education de la U. de Pensilvania.    

La máxima autoridad de la UC destacó que el tema central de las jornadas de este año tiene que ver con las perspectivas y evidencias para liderar la calidad y equidad del sistema escolar. Para lograrlo además, “se requiere generar ambientes orientados por la eficacia colectiva de los profesores, la confianza relacional entre líderes y equipos, junto con responder adecuadamente a las altas expectativas de las familias respecto de la contribución de la escuela al desarrollo educativo de los estudiantes”, agregó.

En la inauguración del encuentro participaron también Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación, y Paulo Volante, director académico de las jornadas. A continuación, Stephan Huber, director del Institute for the Management and Economics of Education de la Universuty of Teacher Education, dictó la conferencia Perspectivas comparadas y oportunidades para el desarrollo profesional de directivos escolares.  

Junto con él, asisten a las jornadas Guri Skedsmo, académica e investigadora de la Universidad de Oslo, Noruega, y Michael Johanek, director del Mid-Career Doctoral Program in Educational Leadership de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.

Las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar son una instancia de encuentro entre investigadores, tomadores de decisiones, líderes y directivos escolares, para actualizar la evidencia y experiencia global y local respecto de los efectos del liderazgo escolar en la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes. Asimismo, buscan visibilizar y promover el aporte de la investigación y la experiencia profesional respecto de  los efectos de liderazgo.

Además de conferencias internacionales, la actividad cuenta con talleres prácticos y paneles profesionales, donde participan destacados investigadores nacionales e internacionales.

A continuación, a partir de hoy miércoles 13 de enero,  se desarrollarán las XIX las Jornadas de Gestión de Educación Superior, que se realizan todos los años en el marco del Summit Internacional de Educación. El encuentro  reunirá por primera vez a expertos de seis países. Además de los investigadores del Boston College, de Estados Unidos, que ya habían participado otros años, este 2016 convocará a académicos de las Universidades de KwaZulu-Natal, Sudáfrica; la National Research University Higher School of Economics, Rusia; la Shanghai Jiao Tong University, China; y la Universidad Católica del Sacro Cuore, Italia, entre otras.

Liderados por el director académico de las jornadas y director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica(CEPPE), Andrés Bernasconi, y por los miembros del Centro de Educación Superior Internacional del Boston College, los representantes de estas cinco instituciones lanzarán un centro global de estudios de educación superior, el Global Center for International High Education Studies.  

En el encuentro de gestión de educación superior , que se desarrollará entre el 13 y el 15 de enero, participarán, entre otros, Ana María Martínez, directora del Departamento de Liderazgo Educacional y Educación Superior de la Lynch School of Education, del Boston College; Eric Mazur, decano de Física Aplicada de la Universidad de Harvard; Hans de Wit, director del Centro de Educación Superior Internacional del Boston College; María Yudkevich, vicerrectora de la Escuela de Economía de la National Research University Higher School of Economics en Rusia.

Las jornadas se centrarán en dos aspectos de la educación superior: internacionalización y asuntos estudiantiles.

 

Para conocer más sobre el Summit 2016 ingresa a:

Summit.uc.cl

http://www.uc.cl

http://educacion.uc.cl

En las imágenes se observa al rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, junto a Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación UC, Paulo Volante, director del Programa avanzado de dirección y liderazgo escolar UC, acompañados de los invitados internacionales Stephan Huber Director, Institute for the Management and Economics of Education (IBB). University of Teacher Education (PH), Zug, Suiza y Guri Skedsmo, Profesora asociada, Department of Teacher Education and School Research, Universidad de Oslo, Noruega.

 

IMG 0033IMG 0064IMG 0158IMG 0255IMG 0259DSC 0435