Aprendizajes matemáticos claves en el currículum escolar

María Elena Lehmann es estudiante de último año de Pedagogía Básica mención Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente trabaja en un proyecto de investigación autónomo de la VRI-UC para localizar aprendizajes matemáticos clave en el currículum de primaria (1° a 6° básico).

María Elena Lehmann es estudiante de último año de Pedagogía Básica mención Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó un semestre de intercambio en la Universidad de Nueva York, donde cursó ramos de Matemáticas y Didáctica.

Actualmente trabaja en un proyecto de investigación autónomo de la VRI-UC para localizar aprendizajes matemáticos clave en el currículum de primaria (1° a 6° básico), el que se basa en el modelo del Diplomado en Liderazgo para la Gestión Curricular Asignatura Matemática. El producto final de la investigación corresponde a la elaboración y entrega de ítems por eje y objetivos de aprendizaje clave, con los cuales directivos y jefes de departamento de matemáticas de cada institución escolar puedan realizar monitoreo y evaluación del aprendizaje. Este es un proyecto de verano voluntario en relación a la gestión curricular para el aprendizaje.

“Estos ítems se realizan considerando diferentes habilidades, desde las con menor demanda cognitiva hasta las más complejas”, explica María Elena. “Esto permite discernir y posteriormente tomar decisiones pedagógicas a nivel curso/colegio/municipalidad, según el nivel de dominio obtenido en estas preguntas clave”.

La investigación tiene como finalidad promover la temprana investigación de los alumnos de pregrado de la UC. “Para esto, la VRI hace un concurso donde uno propone una línea de investigación o bien se adhiere a una de las propuestas por los profesores. En mi caso, busqué al profesor Paulo Volante, y en conjunto redactamos un objetivo que considerase tanto sus intereses como los míos”.

María Elena partió leyendo papers y publicaciones sobre lo que se conoce y se ha estudiado del tema, considerando especialmente el NCTM (National Council of Teachers of Mathematics) de EE.UU. A la par, comenzó a hacer entrevistas a expertos en didáctica de las matemáticas, quienes la han ayudado a tomar en cuenta el contexto nacional y apoyado en la elaboración de los ítemes. “Tuve la suerte que se realizó una investigación parecida pero para estudiantes de media; me he reunido con quienes hicieron esa investigación y me han dado buenas ideas y consejos para mi proceso”, agrega, en referencia al proyecto FONDEF TIC EDU 10I008.

“Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora. He podido reunirme, ser oída y aconsejada por muchos profesores expertos en el área que me gusta de mi carrera, la Educación Matemática”, finaliza. Ahora, su desafío es cerrar esta etapa e integrarse como la miembro más joven al equipo de trabajo de un nuevo proyecto EduLab UC y que dará continuidad a su trabajo con aprendizajes claves en matemática.

Más información en www.liderazgoescolar.uc.cl y en Twitter @PADLE_UC