Más allá del Desarrollo Profesional Docente

La siguiente investigación fue presentada en Asia Leadership Roundtable 2016, por Anthony MacKay (ver imagen), CEO National Center on Education and the Economy (CSE), Melbourne, Australia. La evidencia y experiencia internacional muestra como los sistemas educacionales de alto impacto han instalado robustos programas de desarrollo profesional de profesores. Los que incluyen políticas a nivel nacional, innovaciones en la formación inicial y continua de profesores, además de prácticas de aprendizaje profesional en las organizaciones escolares.

En la investigación se analizaron cuatro sistemas educacionales de alto desempeño: Columbia Británica (Canadá), Hong Kong, Shanghai (China) y Singapur. En todos ellos el aprendizaje profesional es un aspecto central en el trabajo de los profesores:

• Este aprendizaje profesional no es una “adición” a la jornada laboral: no es algo que se realiza durante las tardes de los viernes o algunos días luego de terminar el año escolar.
    • El aprendizaje profesional de los profesores consiste en cómo mejorar el aprendizaje de estudiantes, cómo mejorar las escuelas y cómo se evaluará el trabajo.

Los cuatro sistemas analizados se enfocan en el aprendizaje laboral como un eje impulsor para mejorar los logros de los estudiantes. Cada uno de los sistemas utiliza distintas estrategias:

• Singapur es conocido por su rigurosa formación de profesores y por su carrera laboral estructurada, con diferentes vías asociadas a reconocimientos del desempeño. También por requerir entrenamiento individualizado de manera regular.
    • En Shanghai, la inducción de profesores es un componente crítico en el proceso de asegurar una enseñanza de alta calidad, así como también lo son la mentoría continua, las opciones de desarrollo de carrera y el pago asociado al desempeño.
    • Hong Kong construye capacidad en los profesores a través de la observación de clases, utilizando un método de “estudio de aprendizaje”, adaptado desde un programa japonés. Este implica la observación intensa de una lección en particular (repetidamente), ayudando a los profesores a aumentar sus habilidades.
    • En Columbia Británica, la mayoría del aprendizaje de los profesores se lleva a cabo en grupos de investigación, llevados a cabo en un período equivalente a una o dos horas de clase por semana. La mayoría de los proyectos generados en los grupos investigan un área o tema en particular a lo largo de la mayor parte del año escolar, permitiendo que exista un aprendizaje profundo que impacte en las prácticas de enseñanza de manera continua.

Pese a lo diferente de los distintos sistemas, una pieza clave de todos es que el aprendizaje profesional colaborativo está inserto en la vida cotidiana de los profesores y líderes escolares. Estas prácticas se posibilitan por políticas que liberan tiempo para estos fines. Por ejemplo:

• Un profesor promedio en Shanghai enseña por solo 10 a 12 horas por semana.
    • Singapur invierte significativamente en los profesores para que sean líderes de aprendizaje profesional, con roles de liderazgo que reconozcan la excelencia en esta función. Esto permite a los profesores liderar el aprendizaje profesional dentro de sus propias escuelas, alineando las necesidades de los profesores con los objetivos de la organización.

El aprendizaje profesional en sistemas de alto desempeño está construido sobre la base de un ciclo de mejora, cuyo propósito es mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Los pasos clave del ciclo incluyen:

1. Evaluar el aprendizaje de los estudiantes con el fin de identificar cuál es su próxima etapa de aprendizaje.
    2. Desarrollar prácticas de enseñanza que aporten en esta nueva etapa de aprendizaje de los estudiantes
    3. Evaluar el impacto de las nuevas prácticas en el aprendizaje de los estudiantes, de manera que los profesores puedan refinarlas.

Los sistemas de alto desempeño nivelan el ciclo de mejora, de manera que convierten a las escuelas en verdaderas organizaciones de aprendizaje. A nivel escolar, esto se logra poniendo el foco en los siguientes componentes clave:

• La mejora escolar se organiza alrededor del aprendizaje profesional efectivo, que refleja los principios del aprendizaje de adultos
    • Creación de roles y cargos para que profesores expertos lideren el aprendizaje profesional en las escuelas y a nivel del sistema.
    • Las escuelas y los sistemas reconocen el desarrollo de la experticia docente- con experticia desarrollada regularmente a través de investigación realizada en la escuela sobre cómo mejorar el aprendizaje de los estudiante, que luego es compartida y reconocida a través de múltiples escuelas y distritos.
    • Profesores y líderes escolares comparten responsabilidad, no solo por su propio aprendizaje profesional, sino también por el de otros profesores.
    • El aprendizaje profesional colaborativo se construye en las vidas cotidianas de los profesores y líderes escolares.

Los sistemas de alto desempeño desarrollan experticia entre sus profesores:

• Los líderes del aprendizaje profesional son “campeones” de la profesión y de las prácticas probadas de enseñanza.
    • Ellos establecen objetivos, desarrollan programas y entrenan profesores experimentados, quienes tienen roles clave en el desarrollo de otros profesores en las escuelas.