Equipos directivos de 40 establecimientos de Coquimbo participan en programa de formación UC

El equipo del Departamento de Administración Educacional Comuna de Coquimbo se capacitó, durante el año recién pasado, en la Universidad Católica de Chile para potenciar su liderazgo y actualizar sus competencias en gestión escolar. A partir de esta experiencia y como una de sus iniciativas de mejora escolar del Plan de Desarrollo Educativo Municipal 2015-2018, plantearon como propósito estratégico la mejora en la calidad y en el desempeño de los equipos de gestión municipal.

“Realizamos una evaluación de actitudes y prácticas de liderazgo de nuestros equipos directivos, y en virtud de los datos obtenidos nos pusimos como desafío un sello territorial a 4 años,  que consiste en que nuestros 28 establecimientos fuesen  dirigidos por un Liderazgo Instruccional. Es por ello que además instalamos como uno de los objetivos del PADEM 2015-2018 el desarrollo profesional de nuestros directivos y técnicos en estas prácticas de liderazgo”, afirma Carlos Videla Bonilla, Jefe Unidad Técnica Pedagógica DAEM Coquimbo.

De esta manera, el pasado día viernes 27 de mayo se realizó en la ciudad de Coquimbo el primer Taller correspondiente al Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares. En el cual participaron más de 50 directores y directivos, junto con miembros del Departamento de Educación de la comuna.

A lo largo de la jornada se revisaron diferentes temas, siempre con énfasis en la mejora educativa: Paulo Volante, jefe del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar y del Diplomado, remarcó la influencia del liderazgo instruccional en la escuela, mostrando cómo las diferentes prácticas que se ejercen de manera local pueden tener su correlato en la evidencia global. Pilar Fuentes, Coordinadora del Diplomado, y Claudia Llorente, tutora del mismo, revisaron diferentes prácticas de observación y retroalimentación en la sala de clases y finalmente, Luis Valenzuela, Coordinador del PADLE-UC, puso su énfasis en la formulación de proyectos de mejora, reforzando el trabajo que los participantes ya vienen desarrollando a lo largo de los cursos. Todos estos temas fueron seleccionados con miras a facilitar el diseño de proyectos dentro de los establecimientos participantes.

La siguiente visita del equipo PADLE UC está programada para el mes de junio.