Anticipando el desarrollo de líderes

María Fernanda Ahumada, egresada de  la carrera Pedagogía en Educación Básica UC ya cuenta con variadas experiencias de desarrollo profesional y ahora busca perfeccionarse para influir profesionalmente.

María Fernanda Ahumada, egresada de la carrera Pedagogía en Educación Básica UC ya cuenta con variadas experiencias de desarrollo profesional y ahora busca perfeccionarse para influir profesionalmente.

“La gestión directiva en nuestros centros educativos, desde mi punto de vista, es una gran debilidad que influye fuertemente en el desempeño docente del país y que por tanto, repercute en el desempeño académico de nuestros alumnos. A raíz de lo anteriormente planteado es que creo que un docente del siglo XXI debe ser capaz de conducir, administrar y potenciar tanto el aula como también los centros donde trabaja, por lo que siento que, a través, de este diplomado podré adquirir las herramientas básicas para cumplir con un rol potenciador y de aporte contundente dentro de los equipos de trabajo en los que me integre”.

María Fernanda postuló y obtuvo una de las becas que la Facultad de Educación UC entrega a estudiantes de pregrado y recién egresados, para anticipar roles de dirección y liderazgo en el sistema escolar.

“Respecto a mis motivaciones para formarme en Liderazgo, considero que esta área de especialización tiene un alto impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje dentro de los centros escolares en Chile. Como han demostrado distintas investigaciones, directores comprometidos con sus equipos de trabajo y con las organizaciones escolares que lideran, generan comunidades escolares altamente efectivas, mejorando así la calidad de la enseñanza, el clima escolar, el sistema de evaluación y planificación, las relaciones interpersonales de los participantes de la comunidad, entre otros aspectos”.

Desde el año 2010 el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la Facultad de Educación UC, ha entregado más de 60 becas y sus participantes evidencian tempranas experiencias de liderazgo en distintos niveles del sistema educativo.