Profesor de la Facultad de Educación participó de encuentro global de liderazgo escolar en Singapur

El académico Paulo Volante fue el representante latinoamericano en el Asia Leadership Rountable, evento que reúne anualmente a expertos globales en temas de liderazgo escolar para discutir la agenda internacional de investigación y producción académica.

Los principales investigadores y académicos mundiales en el área de liderazgo escolar, se dieron cita entre el 6 y 8 de marzo en Singapur para dar vida a una nueva versión del Asia Leadership Rountable. En representación de Latinoamérica asistió el profesor y Jefe del Programa de Magister de la Facultad de Educación UC, Paulo Volante, quién presentó el trabajo “¿Cómo se estudia el liderazgo del director de escuela en América Latina? Una revisión de la investigación local en 6 países de la Región”.

“La idea fue ver qué rasgos del liderazgo escolar son propios del contexto local y cuánto es transversal en distintos países. Buscamos distinguir prácticas que se traduzcan en mejora docente y oportunidades de aprendizaje para los estudiantes”, comenta Paulo Volante. El académico destaca que en países como China, Hong Kong y Singapur, que ocupan los primeros lugares del mundo en las mediciones de rendimiento académico “las prácticas de liderazgo local se encuentran muy ligadas a la formación de docentes y son impulsadas por Universidades y por el nivel estatal. Y además existe un relato y una estructura que favorece el alineamiento organizacional”.

El encuentro fue organizado por el Centro de Asia y el Pacífico para el Liderazgo y Cambio ( APCLC ), el Instituto de Hong Kong de Educación y el Instituto Nacional de Educación de Singapur, ambos países ubicados entre los tres primeros lugares en PISA 2012. La participación en el encuentro es personalizada y se limita un grupo de 60 académicos, entre sus organizadores de esteaño están Philip Halllinguer, David Hung, y Allan Walker, entre otros.

“Llama la atención la convergencia global que existe en investigación. Si bien hay particularidad locales, también existe una base global de prácticas invariables. Un director mientras más cerca está del proceso de aprendizaje va a explicar mejor los resultados de su gestión escolar. La investigación en todo el mundo demuestra que los equipos directivos deben estar en el centro de la gestión escolar”, destaca el Jefe del Programa de Magister UC.

El encuentro desarrollado en Singapur busca contribuir a conectar la base de conocimientos de las prácticas de líderes locales, a la base de conocimiento académico global del liderazgo educativo.