Noticias

Noticias

Bringing Teacher Education Forward, Conferencia Internacional sobre Formación de Profesores en la Universidad de Oslo

  • Imprimir

Entre el 6 y el 9 de junio se realizó en la Universidad de Oslo, la conferencia internacional acerca de la Formación Inicial de Profesores. El objetivo del evento fue discutir y compartir investigaciones nacionales e internacionales que exploraran aspectos de la formación de profesores que hicieran una diferencia en el aprendizaje de los profesores y que fueran relevantes para el aprendizaje de los alumnos.

Los invitados realizaron conferencias (Marilyn Cochrane –Smith, Fred Korthagen), y participaron en paneles y en el simposio donde compartieron distintas perspectivas con hallazgos claves para la mejora y avance en la formación de profesores, de tal manera que refleje el rol clave que juega la formación inicial.

Además de los charlistas principales se organizó un panel de discusión acerca de las políticas en Formación de Profesores para el siglo XXI alrededor del mundo. Este panel contó con la participación de Bob Floden (USA), Fred Korthagen (Holanda), Kirsti Lyngvær (Noruega), Peter Hansen (Finlandia) y Magdalena Müller (Chile) con la moderación de Karen Hamerness (USA). Las temas centrales que orientaron el debate fueron: cambios actuales en las políticas de formación de profesores, desafíos en relación a la investigación en formación inicial y desarrollo de las políticas actuales en relación a la promoción del vínculo teoría y práctica en la formación. En el debate se destacaron las principales diferencias en políticas, las cuales se dan a nivel de selección de estudiantes, los mecanismos de regulación de los estándares de egreso, los responsables de la certificación y calidad de la carrera, variando entre las universidades o el estado, los énfasis curriculares de las carreras de pedagogía y el estatus de la profesión docente en cada país. 

 

Crédito de las fotos: Sandra R. Nielsen/ University of Oslo