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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Testimonios

Observaciones de clases con sentido pedagógico para la mejora de prácticas docentes y aprendizajes de los estudiantes

Gabriela Tapia es Profesora de Matemática, se desempeña como Subdirectora Académica en el Colegio Compañía de María Apoquindo y es egresada del Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas UC.

Al cursar el Diplomado Gabriela debió realizar un proyecto final e implementarlo en su establecimiento, y para ello decidió enfocar su iniciativa en el desarrollo de habilidades lingüísticas en la asignatura de inglés. Gabriela fundamente su decisión señalando que se escogió esta área a partir del diagnóstico realizado en los primeros niveles, donde se verificó que no se estaban articulando las habilidades y los conocimientos de inglés entre el nivel de educación parvularia y el nivel primero básico.

Al respecto Gabriela señala “en el nivel preescolar se estaba usando la metodología Synthetics Phonic para el aprendizaje de inglés, la que mostró resultados significativos en el aprendizaje de inglés de esos alumnos. Por esta razón, con el apoyo de la dirección del colegio, los aportes económicos que conlleva y la motivación de las profesoras participantes, se inició un trabajo sistemático para dar continuidad a esta iniciativa, incorporando e implementando la misma metodología en primero básico durante el año 2016”.

Los principales impactos esperados en la aplicación de este proyecto fue mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes en un segundo idioma, mediante estrategias de aprendizaje que podrán transferir a su lengua materna y le permitirán mejorar sus habilidades de lectura y escritura. Una de las dificultades presentada en la implementación del proyecto fue no contar con profesores de enseñanza básica especialistas en la asignatura, aunque las clases son realizadas por profesores de inglés de enseñanza media con apoyo y acompañamiento de profesores de enseñanza básica. En este sentido la motivación y acompañamiento de los docentes fue fundamental ya que como señala Gabriela “la hipótesis fue que si se conseguía capacitar y acompañar a las docentes en esta metodología específica, los alumnos lograrían adquirir habilidades y conocimientos para mejorar el aprendizaje del idioma inglés”.

En esta línea, Gabriela valora la experiencia de haber participado en el Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas ya que señala “he incorporado los aprendizajes obtenidos para realizar observaciones de clases con sentido pedagógico, que realmente sirvan para orientar la práctica educativa de los docentes y lograr que ellos realicen mejores clases”, además agrega “Es un cambio, ya que la observación de clases deja de ser un fin en sí mismo para convertirse en un medio de mejora continua para el docente cuyo objetivo es la mejora de los aprendizajes de los alumnos”.

Se sabe que el trabajo que realizan los docentes al interior de sus aulas es un elemento fundamental para la transformación y el desarrollo educativo de los estudiantes, por lo que Gabriela señala “debemos hacer que el centro de nuestro esfuerzo sean los alumnos. Y para ello no basta disponer de recursos económicos en forma de estímulos o equipamiento material para garantizar que los docentes realicen mejor su trabajo, éste tendrá que ser acompañado de buenos perfeccionamientos, para luego poner en práctica todos esos conocimientos y habilidades, propiciando como primera instancia, el desarrollo de capacidades reflexivas colectivas sobre la propia práctica docente, para aprender a interpretar, comprender y reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje”.

En esta línea, Gabriela concluye señalando que “El principal aporte del programa Diplomado a mi formación profesional fue el haber recibido herramientas para realizar buenas observaciones de clase, para retroalimentar a los docentes, para acompañarles en la mejora de sus prácticas y a la vez desarrollar un modelo de proyecto de mejoramiento que se pudiera implementar en el colegio donde trabajo.