Testimonios

Mejorando la calidad y velocidad lectora de los estudiantes

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María Isabel Baeza se desempeña como Directora de la Escuela La Herradura, ubicada en la comuna de Coquimbo, en la IV Región, y actualmente cursa el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares UC.

María Isabel obtuvo el nombramiento de directora a través del Sistema de Alta Dirección Pública, y regresó a su comuna después de 15 años de trabajo en Santiago. Ella fue alumna secundaria en el Liceo Diego Portales y de la Escuela N 6 de Coquimbo. Cursó sus estudios de pedagogía en la Universidad de Chile y ha concluido postgrados en Evaluación y Gestión. Actualmente cursa el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares UC y junto a su equipo ha diseñado una iniciativa de mejora cuyo foco es el diseño de un plan de trabajo para la mejora de la calidad y velocidad lectora de los estudiantes de 2° Básico.

María Isabel señala que el principal aporte del Diplomado corresponde a la actualización de habilidades y conocimientos, lo cual confirma principios básicos de una sana y efectiva Dirección Escolar, la cual debe estar centrada en el aspecto pedagógico, clima laboral, especialización de los docentes, autoestima, motivación y reconocimiento de estudiantes y docentes. Al mismo tiempo María Isabel señala “Se debe agudizar la atención en las principales debilidades de la organización escolar. Diseñar proyectos con precisión, que permitan la optimización de tiempo, recursos humanos y materiales, para el logro de metas trazadas”.

La actividad final del Diplomado corresponde a la elaboración de una propuesta de mejora escolar, la cual María Isabel centró en la mejora de la calidad y velocidad lectora de los estudiantes, y señala al respecto “La comprensión lectora es una habilidad instrumental, fundamental para el logro de aprendizajes de calidad en cada una de las asignaturas de los distintos planes de estudio. A la base de la comprensión lectora está el dominio lector, que se define como la capacidad que tiene la persona de decodificar fluida y rápidamente un texto. Una buena fluidez y velocidad de la lectura, permitirán al lector centrar su atención al contenido del texto y poder dedicarse por completo a su compresión y análisis. Sin un dominio lector adecuado, la comprensión de los textos se hace muy difícil”. Por este motivo la hipótesis del proyecto de mejora escolar plantea que la ejercitación de la lectura, por medio de un plan de trabajo, que considera mediciones periódicas, programadas e informadas a los apoderados, estrategias de mejoramiento y monitoreo, permitirá mejorar significativamente la calidad y velocidad lectora, base de la comprensión lectora de los estudiantes de 2° Básico.

Finalmente, María Isabel señala que “Los colegios deben constituirse en espacios de construcción de saberes, donde las actividades que se desarrollen, se centren en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. Para que esto sea posible los líderes escolares y profesionales de la educación debemos estar preparados, actualizando nuestro conocimiento y perfeccionándonos constantemente”.