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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Testimonios

Directivos Escuelas Católicas de Uruguay estudian buenas prácticas de liderazgo educacional

Gladys Yanayacu Atencio, es graduada del programa de Magister en Educación UC y actualmente es Directora de Pastoral de la Fundación Sophia, Uruguay.

La Fundación Sophia es una organización sin fines de lucro, vinculada a la Iglesia de Montevideo, Uruguay, que desde el año 2014 tiene dos áreas principales de trabajo: el apoyo a la gestión administrativa, pedagógica y pastoral de los colegios católicos periféricos de Montevideo; y la creación de un centro de innovación pedagógica para apoyar a todo tipo de instituciones educativas. El área de gestión de colegios cuenta en la actualidad con ocho colegios, en los que cursan estudios casi 1800 alumnos desde Educación Inicial hasta Ciclo Básico.

En este marco es que directivos y profesionales de la fundación visitaron la Facultad de Educación UC, para participar de reuniones con docentes del equipo del sistema de prácticas pedagógicas, y del Programa Avanzado de Liderazgo Escolar, entre otros, lo cual les permitió conocer nuevas experiencias de aprendizaje y distintas innovaciones y proyectos que actualmente se llevan a cabo en la Facultad.

La Fundación Sophia se basa en cuatro pilares fundamentales: Propuesta académica sólida y de excelencia para el siglo XXI, Formación cristiana y humana de calidad, Gestión educativa eficiente y finalmente administración profesional y eficaz. En esta línea Gladys Yanayacu destaca los proyectos e innovaciones que ha podido conocer en las entrevistas con docentes de la Facultad, los cuales serán un importante apoyo para la gestión administrativa y pedagógica de colegios católicos ubicados en contextos difíciles de Montevideo. Esta labor se realiza fundamentalmente fortaleciendo a la comunidad educativa de cada colegio que pasa a formar parte de la Fundación Sophia. De esta manera no solo se ha mantenido a gran parte del equipo directivo y docente de cada institución que ha recibido el apoyo de la fundación, sino además se ha hecho un trabajo especial con alumnos, padres y apoderados para comunicar el proyecto de la fundación y la importancia de su activa participación, con lo cual se ha conseguido mejoras significativas en aprendizaje de los alumnos, en el clima escolar, participación en distintas actividades por parte de la comunidad, motivación de los docentes, entre otros.

Acompañan a Gladys dos directoras de colegios: Mayra Tomas y Luján Melo, directoras de los colegios Sagrada Familia de Malvín y Cristo Divino Obrero de Casavalle, respectivamente, que ahora forman parte de la fundación, y las cuales destacan que los logros educacionales antes mencionados se han conseguido sin realizar procesos de selección de los colegios para la matrícula de los estudiantes, y que el desafío de mejora de los aprendizajes se ha conseguido a través de la innovación educativa y la implementación de planes de mejora gracias a directores y docentes comprometidos y que constantemente se capacitan, además del apoyo económico de empresas uruguayas, lo cual permite financiar las mejoras y proyectos de la fundación.

Ambas directoras, al analizar su experiencia, destacan el impacto de una gestión centrada en lo pedagógico y en el apoyo a los docentes, además de innovaciones como las Jornadas de encuentro con estudiantes y apoderados, las cuales se llevan a cabo con la finalidad de fortalecer lazos con la familia, involucrar a los padres en el aprendizaje de sus hijos y mejorar el clima escolar, lo cual ha tenido gran apoyo y participación por parte de la comunidad.