La importancia de sistematizar la retroalimentación

El pasado miércoles 22 de mayo, Christian Lazcano, miembro del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar (PADLE-UC) obtuvo el título de Magíster en Educación, mención en Dirección y Liderazgo Educacional, exponiendo el trabajo denominado “Diseño y validación de una rúbrica de retroalimentación instruccional”, cuyos puntos principales fueron revisados en la edición 55 de nuestro boletín. Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto FONDEF IDeA en 2 Etapas ID14I10139 “Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño predictivo”.

2017-03-22-PHOTO-00000079

A partir de sus hallazgos, Christian comparte algunas reflexiones en torno al proceso de retroalimentación: “Es importante que las instituciones educativas, especialmente las escuelas, sean capaces de conocer cómo retroalimentar a sus profesores: eso supone que sepan en qué consiste la retroalimentación, cuando entregarla y cómo proporcionarla. ”

También el autor reflexiona sobre la importancia de la utilización de instrumentos que evalúen la retroalimentación, como el que él creó: “El instrumento que elaboré incorpora habilidades de retroalimentación que la literatura considera como efectivas dentro de las prácticas de feedback. En ese sentido, tiene una validación de contenido que refuerza la idea de realizar una retroalimentación formativa y promover instancias de autoretroalimentación. Por otro lado, hace hincapié en la necesidad de retroalimentar puntos clave de una clase, como son los mencionados en el triángulo instruccional. Es decir, se pone énfasis en las interacciones entre los estudiantes, el profesor y el contenido”.

Con respecto a las proyecciones del instrumento creado, reflexiona que “puede permitir a las escuelas y específicamente a los líderes escolares tomar conciencia de sus procesos de observación y retroalimentación de clase, lo que podría ayudar al desarrollo docente desde una perspectiva instruccional”.