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Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

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Profesores que guían a profesores

El pasado martes 25 de abril se dio inicio al Curso General de Formación de Mentores de Enseñanza Media, realizado por la Facultad de Educación UC en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Este curso, que beneficia a más de 70 profesores de establecimientos municipales, es parte del sistema de inducción creado como derecho por la Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903).

El curso responde a la necesidad de contar con docentes que acompañen a los profesores novatos en su inserción en los establecimientos educativos. De este modo, se logra apoyar el trabajo con los estudiantes, a la vez que se mejoran los niveles de satisfacción laboral. Puntualmente, el objetivo del curso es desarrollar capacidades de mentoría en profesores destacados de Enseñanza Media, con el fin de que puedan participar en el proceso de inducción de sus pares novatos. Cada uno de los participantes del curso cuenta con al menos seis años de ejercicio profesional, y se ubican los tramos Avanzado o Experto I o II, de acuerdo con la Nueva Carrera Docente.

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De acuerdo a Macarena Rojas, Coordinadora del Área de Desarrollo Profesional entre Pares del CPEIP, programas de formación como este buscan “apoyar a la carrera docente desde sus inicios. En el ministerio, desde el año 2005 que estamos desafiándonos para poder aportar, contribuir y fortalecer la carrera docente, fortaleciendo las buenas prácticas, como una primera meta -no como fin último- para así desarrollar aprendizajes de calidad en los niños y jóvenes de nuestro país”. Por su parte, Ernesto Treviño, Director del Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, aporta que “en la enseñanza media tenemos un gran desafío en cuanto a la transformación de prácticas pedagógicas” e invita a los mentores en formación a convertirse en “bastiones para transformar a las nuevas generaciones, para que se genere una educación más inclusiva y vinculada con los anhelos y sueños de los estudiantes”.

Maribel Csengery, docente del Liceo Augusto D’halmar y participante del programa, visualiza esta oportunidad como una instancia para “obtener herramientas que me permitan desempeñarme como mentor de profesores noveles en un futuro cercano. Una vez terminada la carrera de pedagogía los profesores noveles no cuentan con las herramientas sobre lo que significa la práctica dentro de cada uno de los establecimientos educacionales. Existen diferencias entre cada establecimiento, desde lo administrativo hasta la misión y visión que tienen”.

A lo largo del programa, que se extenderá entre los meses de abril y noviembre, los participantes tendrán la posibilidad de indagar en el rol del mentor, de conocer estrategias efectivas de enseñanza, ejercitar habilidades de observación y retroalimentación, y finalmente, de poder poner en práctica lo aprendido a través de la elaboración de un portafolio de mentoría.