Alumnos de Magíster ensayan toma de decisiones con simulaciones virtuales

Alumnos del programa de Magíster en Educación UC mención Dirección en Liderazgo Escolar horario ejecutivo, inician sus actividades del año académico 2017 con diversas experiencias de evaluación y entrenamiento de capacidades directivas. El grupo, de más de 30 participantes y compuesto por profesionales de distintas disciplinas y regiones del país, autoevaluó sus competencias directivas a través de la plataforma mejoresdirectores.uc.cl durante las dos semanas previas al inicio de actividades presenciales.

grupo

Además, durante las clases, realizadas durante entre el 26 y el 29 de abril, los profesionales pudieron ensayar ejercicios de toma de decisiones a través de simulaciones de liderazgo escolar, diseñadas en el contexto de la colaboración de la Universidad de Pensilvania y la Facultad de Educación de la UC. Esta innovación docente se relaciona con el Proyecto Fondecyt Regular nº 1161605, que diseña y valida herramientas para el análisis de decisiones directivas. Se revisaron distintos casos sobre decisiones relacionadas con el clima organizacional y la gestión académica, que permitieron a los participantes discutir diversos puntos de vista y justificar sus criterios de decisión. Situaciones como despidos, conflictos de autoridad, distribución de recursos para la mejora pedagógica, y de horarios en virtud de la disponibilidad de profesores fueron parte de las situaciones concretas que facilitaron el diálogo de los participantes para discernir distintos criterios de acción directiva. El uso de plataformas informáticas para el trabajo autoinstruccional y colaborativo serán parte de las características del nuevo programa de Dirección y Liderazgo 2017-2018 que se inició en el mes de abril del presente.