2 años de MOOC Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas locales

El pasado 20 de mayo se cumplieron dos años desde el inicio del curso Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales. Este se enmarca en la modalidad de los MOOC (massive open online course), siendo uno de los cuatro primeros lanzados bajo la alianza de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Coursera, plataforma líder en el desarrollo programas de formación en esta modalidad.

mooc

El curso, el primero en español a nivel mundial en tener como tema central el liderazgo escolar, se desarrolla en cuatro ejes: liderazgo instruccional, efectividad, buenas prácticas y mejora escolar. Dentro de estos, se profundiza en algunos temas como la comprensión de la escuela bajo la mirada organizacional o los desafíos que los líderes enfrentan en su práctica cotidiana. Los contenidos son impartidos por medio de videoclases cortas (no más de 12 minutos de duración cada una), complementadas por fichas de texto y con la posibilidad de acceder a lecturas complementarias.

Dado que es un curso abierto y gratuito, en sus dos años de existencia ha logrado más de 8,500 participantes, provenientes principalmente desde Chile (36%), México (20%), Perú (10%), Colombia (7%), España (4%) y Estados Unidos (3%).

El curso está disponible en el link www.coursera.org/learn/liderazgo-educativo . Es totalmente gratuito y no existen requisitos específicos además de contar con conexión a internet.