banner

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Investigación

Assessment Center Directivos Escolares

La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile está desarrollando el proyecto "Prototipo y validación de una plataforma virtual de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo". Es dirigido por el académico Paulo Volante, participan investigadores de distintas unidades y es financiado por FONDEF-IDEA ID14I10139 de Conicyt.

Su principal objetivo es desarrollar y validar una plataforma virtual prototipo para la medición de competencias directivas escolares, que va en directa relación con los procesos de formación, selección, inducción y evaluación de directores escolares (actuales y potenciales), accediendo desde cualquier parte del país si se cuenta con un computador con internet.

Se espera beneficiar a sostenedores, directores, directivos (en ejercicio y potenciales postulantes), empresas de selección de personal, universidades, e instituciones públicas tales como CPEIP y Alta Dirección Pública, entre otros. Para acceder a la nueva plataforma web del Proyecto debe ingresar en mejoresdirectores.uc.cl

 

¿QUIERES PARTICIPAR?

Si Ud. es un directivo en ejercicio o pretende postular a cargos directivos, lo invitamos a participar del primer proceso virtual de evaluación de competencias directivas. Se trata de una plataforma que medirá 3 competencias directivas, con foco en el liderazgo de la enseñanza y el aprendizaje y fundadas en estándares internacionales y locales:

  • Competencias para definir una misión y visión de aprendizaje compartida por los miembros de la organización escolar.
  • Competencias para gestionar una cultura y un programa escolar conducente al aprendizaje de los estudiantes y al desarrollo profesional del staff docente.
  • Competencias para gestionar la organización, la operación, y los recursos.

Estas competencias se medirán a través de cuatro ejercicios, los que en total tomarán de 3 a 4 horas, dependiendo de cada persona:

  • Una entrevista por competencias virtual en donde te pediremos grabar tus respuestas en video.
  • Un juego de rol sobre gerenciamiento de personal
  • Un ejercicio de análisis estratégico
  • Un ejercicio de observación de clases

 

Si aún no te has inscrito, por favor escribe un e-mail a Isabella Stranger (istranger@uc.cl) y te contactará para agendar una evaluación.

 

 

CONTACTO

Isabella Stranger
Gerente Proyecto Plataforma Virtual Assessment Center para Directivos Escolares

La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile está desarrollando el Proyecto "Validación de instrumentos de Assessment Center para la Selección de Directivos Escolares". Este proyecto es dirigido por el académico Paulo Volante, participan investigadores de distintas unidades y es financiado por el MINEDUC. El principal objetivo es desarrollar instrumentos válidos y confiables para el proceso de selección de directivos escolares en el marco de renovación de estos cargos a nivel nacional. Durante los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio de 2013 se desarrollaron sesiones personalizadas de Assessment Center para docentes o directores que deseen participar voluntariamente.