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Penn GSE: claves de la formación en liderazgo de profesores

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Son varios los vínculos académicos e institucionales con los que la Pontificia Universidad Católica potencia la investigación en temas de educación, pero se ha gestado un especial acuerdo de cooperación entre la Facultad de Educación UC (a través del Programa Avanzado de Liderazgo Escolar UC) y la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), quienes comparten propósitos de formación e investigación en liderazgo educacional.

Mike JohanekEsta propuesta se materializa en programas como el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, que posee doble certificación, o en iniciativas como el proyecto Fondecyt Regular nº 1161605 que adapta la herramienta PELS (Penn Educational Leadership Simulations) a casos del contexto nacional chileno permitiendo que líderes escolares en formación ejerciten la toma de decisiones situada.

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La Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania es una de las instituciones más relevantes en Estados Unidos en cuanto a la formación de postgrado de profesores, y específicamente en el área del liderazgo escolar. Dentro de sus múltiples opciones de programas de formación, una de las iniciativas que destaca es el Mid-Career Doctoral Program in Educational Leadership, dirigido por el profesor Michael Johanek. Este programa de doctorado, realizado en modalidad ejecutiva, logra reunir anualmente a 25 directores y directivos desde contextos diversos: urbanos, rurales, suburbanos, provenientes de escuelas tanto públicas como privadas, ofreciendo distintas posibilidades de apoyo a sus estudiantes a lo largo de los 36 meses de duración. Esto permite crear una densa red de apoyo entre sus participantes, facilitando el intercambio de experiencias e iniciativas de mejora.

Algunas ejemplos de las innovaciones a las que los participantes del programa pueden acceder son el EdCamp, encuentro en formato “desconferencia”, donde los mismos asistentes proponen los temas a discutir de acuerdo a sus intereses, o la realización de podcasts, donde se comparten distintas experiencias de mejora o se discuten temas contingentes en educación por medio de archivos de audio que pueden ser escuchados en línea.