Liderazgo con sello católico

Edenilson Tatsch f.s.c. pertenece a la congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas, también conocidos como Hermanos de la Salle, presente en más de 80 países en el mundo, y cuyo fin está en la formación educativa. Actualmente se estudiante de primer semestre del Magíster en Educación UC con mención en Dirección y Liderazgo Escolar.

Edenilson

Edenilson, llegó desde Brasil durante el 2010, trabajando durante 6 en el Colegio de La Salle en Temuco. En esa ciudad también realizó sus estudios de Pedagogía Básica. En el colegio, uno de sus cargos fue el de Coordinador de Pastoral. Sobre esa experiencia nos comenta que estuvo “vinculado al quehacer del colegio, trabajamos bastante tiempo en la planificación estratégica, haciendo diagnósticos y luego intentando proyectarlos en el tiempo”. Actualmente, paralelamente a sus estudios de postgrado, se desempeña como profesor en la Escuela San Gregorio de La Salle, ubicada en la comuna de La Granja.

Sobre sus motivaciones para ingresar al programa de Magíster nos comenta que “llevaba bastante tiempo buscando hacer algo con gestión y liderazgo, porque eso es lo que me apasiona. Desde que estudiaba pedagogía básica quería estudiar un postgrado centrado en la gestión. Ya desde que trabajaba en Brasil me sentía identificado con la tremenda función que tiene un director”. En cuanto a la labor del director, además del énfasis en la enseñanza y el aprendizaje, menciona que “para mí tiene que ver con transformar los corazones de los estudiantes y de los profesor. Por otro lado, su función es clave al organizar una red de influencia dentro del colegio para llegar a construir aprendizajes”. Agrega que “al ver las distintas realidades con las que he trabajado, me he dado cuenta de la importancia de que el director se prepare para responder a estas. Que sea capaz de gestionar procesos y redes de personas en contextos que son diversos”.

Sobre el sello que pueden aportar las escuelas católicas, Edenilson comenta que “el sentido de comunidad que se genera en los colegios católicos es un factor muy importante en el proceso del aprendizaje. Por ejemplo, fomentamos que los alumnos se preocupen por el rendimiento de sus compañeros. En el colegio tenemos un sistema donde los alumnos se preocupan del rendimiento de sus compañeros. Por ejemplo, juntamos a un alumno con mejores resultados para que acompañe en su proceso a alguno con más dificultades en una asignatura específica. Otra cosa importante es el sentido de comunidad entre profesores. Para fomentarla, a los profesores nuevos se les realiza un proceso de inducción, con el fin de que se sientan parte y comprometido. En Temuco yo era uno de los responsables de hacer la inducción para que tuvieran el sello del colegio. Realizábamos un proceso muy intenso en sus primeros días en el colegio”.

“El sentido de comunidad y compartir experiencias creo que influye mucho en los resultados de los estudiantes. también veo que por el hecho de ser una escuela católica, nos preocupamos de establecer redes, lo que facilita compartir experiencias. En nuestro colegio, por ejemplo, en el trabajo por departamentos se comparte mucho, destacando el compromiso y la responsabilidad que tienen como profesores al educar y formar a los estudiantes, dentro de un país como Chile y de una institución católica. Priorizamos el sentido de la comunidad, de la fraternidad y la solidaridad. Tratamos de mostrar a los estudiantes otras realidades, y fomentamos la reflexión en torno a estas experiencias. Yo siento que eso los transforma”.