Proyecto Simulaciones para la toma de decisiones en World Education Leadership Symposium, Suiza, Septiembre 2017

Desde el año 2015, el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar se encuentra desarrollando el proyecto Fondecyt Regular nº 1161605, “Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares”. Este tiene como fin diseñar y validar una herramienta virtual para el análisis de decisiones directivas, tomando como base el conocimiento experto de directores de alto desempeño.

El uso de simulaciones en el contexto del liderazgo escolar, tiene que ver con la exploración de problemas que predeciblemente se encontrarán en su práctica cotidiana y que servirán de estímulo para adquirir nuevos conocimientos, en la medida que los participantes examinen y definan las situaciones y "luchen con cómo aplicar [su] conocimiento para resolver el problema que enfrentan" en la plataforma (Bridges & Hallinger, 1997, pp. 132-133). Los directivos y profesores líderes requieren de habilidades de pensamiento crítico y complejo, y los métodos de formación lectivos y tradicionales han ido quedando rezagados ante la generación de evidencia reciente.

sims

Uno de los ejes teóricos en los que se basa el proyecto es la del “aprendizaje auténtico”, que consiste en la utilización de tareas complejas que deben ser investigadas por los estudiantes durante un período de tiempo sostenido. Se propone que es necesario entregar oportunidades a los estudiantes para examinar una tarea desde diferentes perspectivas, utilizando una variedad de recursos y posibilitando la colaboración y reflexión.

Como parte de la investigación, se realizaron 6 simulaciones virtuales adaptadas desde el proyecto Pels (Penn Educational Leadership Simulation Program), creado por la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania. Cada de ellas se basó en casos reales de directores escolares chilenos, quienes enfrentaron situaciones de conflicto entre diversos agentes de su organización. Por ejemplo, se abordan temas como la baja de matrícula en una escuela, la llegada a la dirección luego de un período de alta rotación o las tensiones a nivel de equipo directivo.

Fuente: Plataforma Proyecto Fondecyt Regular nº 1161605

zug

En su fase actual, las simulaciones han comenzado a ser incorporadas en la formación del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC, habiendo sido utilizadas por estudiantes de los programas de Magíster y Diplomado.

El proyecto fue seleccionado para ser presentado durante el mes de septiembre en el World Education Leadership Symposium, el mayor congreso europeo sobre liderazgo esducacional. Este es organizado por el Institute for the Management and Economics of Education (IBB) de la University of Teacher Education en Zug, Suiza y dirigido por el profesor Stephan Huber, quien visitó la universidad en durante las V Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, realizadas en enero del 2016.

Fuente: Sitio web World Education Leadership Symposium